La USC estudia suspender el máster de Ingeniería de Lugo

b. a. FERROL / LA VOZ

FERROL

El título fue denunciado en los tribunales por la Universidade da Coruña

27 abr 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) podría dejar de ofertar el próximo curso a alumnos de nuevo ingreso el máster de Ingeniería Industrial que se imparte desde este año 2010-2011 en la Facultad de Ciencias de Lugo. La medida, que supondría un varapalo para el centro del campus lucense, colmaría las reivindicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, que desde el principio se ha mostrado contraria a la implantación del título en la ciudad de las murallas. A este rechazo se sumaron también la Universidade da Coruña (UDC) y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, que no solo solicitaron a la Xunta que retirase el máster, sino que además lo han denunciado en los tribunales, por considerar que no se ajusta a la legalidad ni ofrece garantías de calidad.

Según informaron fuentes de la USC, la institución académica decidirá si deja o no de ofertar este nuevo título en la próxima reunión de su consello de goberno, que se celebrará a principios de mayo. Las mismas fuentes recalcaron que el máster en Ingeniería Industrial de Lugo cumplió escrupulosamente todos los trámites para su aprobación, y explicaron que, si ahora se plantea su suspensión, no es porque el título no se ajuste a la legalidad, sino porque se han detectado diversos problemas «a nivel de profesorado e de laboratorios».

Desde la USC también explicaron que lo que está planteando el gobierno de la institución académica y su rector, Juan Casares Long, no es la supresión definitiva del título, sino su suspensión temporal, de forma que la Facultad de Ciencias disponga de tiempo para reformar la memoria de la titulación, con el objetivo de corregir los «elementos de difícil cumplimiento» que se han detectado.

A favor y en contra

Mientras instituciones como el Ayuntamiento de Lugo o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de esa ciudad han salido en defensa del título, otras no han hecho más que denunciarlo. Sin ir más lejos, esta misma semana el colectivo de ingenieros industriales de España ha recomendado a los alumnos que ya están matriculados en el máster que no continúen sus estudios en Lugo.

Por su parte, el director de la Politécnica de Esteiro, Alberto Ramil, señaló ayer que suspender el título de Lugo sería lo más «razonable» en estos momentos, ya que la Facultad de Ciencias de ese campus no dispone de los medios ni del personal para impartir un máster en Ingeniería Industrial con atribuciones profesionales.

En este sentido, Ramil recordó que este nuevo máster es el equivalente del Plan Bolonia al antiguo título superior de Ingeniería Industrial (de cinco años), unos estudios que, hasta el momento, solo se impartían en Ferrol y Vigo, y en los que Lugo no tiene experiencia.