Las obras de Catabois desatan las protestas en Porta de Neira

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En este tramo se han eliminado todas las plazas de aparcamiento

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los comerciantes de la carretera de Catabois ya no aguantan más. El sector lleva meses protestando por la eliminación de plazas de aparcamiento como consecuencia de las obras de humanización de la vía -268 de un total de 472, según la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (E.C.HO) de la zona-, pero los trabajos que se están ejecutando ahora mismo en Porta de Neira han colmado el límite de su paciencia.

El colectivo denuncia que en esta zona -y más concretamente en el tramo situado entre la calle Independencia y el cruce del semáforo-, se van a eliminar todas las plazas de aparcamiento existentes (unas 35, según sus estimaciones) y se ha construido una acera de tamaño «descomunal», que obligará a estrechar bastante la calzada. «No solo nos han dejado sin un solo sitio en el que aparcar, sino que además se está poniendo en peligro la circulación, porque con esta calzada tan estrecha va a ser muy difícil que dos camiones se puedan cruzar, y además, esta es una zona por la que pasan muchas ambulancias y si una viene con una urgencia, los coches no van a poder apartarse para dejarle paso», denuncia Daniel Veiga, secretario de la asociación y propietario de una perfumería en Porta de Neira.

Ante esta situación, el colectivo remitió ayer mismo un escrito al alcalde en el que solicitan que se haga una modificación parcial del proyecto, con el objetivo de que se mantengan algunas de las plazas de aparcamiento existentes en Porta de Neira y se estreche ligeramente la acera para que la calzada no sea tan angosta. «Creemos que esta modificación es posible, factible y en plazo para acometerla, dado que todavía no se han comenzado los trabajos de soldado de baldosa», advierten los comerciantes en su escrito.

Las obras de Catabois se están ejecutando gracias a un convenio suscrito entre la Xunta y el Concello: la primera se encarga de los trabajos de urbanización, mientras que la administración local se ocupa de la instalación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.