El Palco das Ánimas cierra las inauguraciones del mandato

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Irisarri aprovechó el último día autorizado para abrir el nuevo parque

29 mar 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

El gobierno local ferrolano cerró ayer las inauguraciones oficiales del mandato en el Palco das Ánimas, una zona deteriorada que se ha recuperado y transformado en un parque urbano que constituye el mayor pulmón verde del Ensanche. La misma visita que el alcalde, Vicente Irisarri, realizaba a principios de mes, pero que ayer justificó asegurando que «quedaban detalles por ejecutar. Todavía estaba desprovisto de masa vegetal y queríamos ver el aspecto estético final», argumentó. Y avanzó que «volveré a lo largo del mes de mayo, porque me gustaría verlo más tupido».

Si lo hace tendrá que ser fuera del foco público. La ley electoral impide desde hoy y hasta después de los comicios de mayo cualquier tipo de inauguración, visitas institucionales a obras o servicios públicos o proyectos, aunque sí se permitirá que entren en funcionamiento los trabajos realizados. Pero Irisarri garantizó que las obras seguirán su curso y que «les pediré a mis concejales que sigan yendo a ellas para comprobar su buena marcha».

Inversión de 680.000 euros

Flotaba en el ambiente la proximidad de la finalización de obras como la de la plaza de España o la de Amboage. «No nos preocupa que no se puedan hacer fiestas. Nosotros no somos de los estudiantes que lo dejan todo para el día antes del examen», apuntó.

El nuevo Palco das Ánimas ocupa 18.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento -a la que se sumarán 2.000 más en una segunda fase- en los que se invirtieron 680.000 euros y en la que se plantaron más de un centenar de árboles -entre robles, hayas, abedules y un ginkgo biloba- y más de medio millar de especies vegetales. En las obras, ejecutadas por Comsa, trabajaron 27 personas, 21 de ellas de nueva incorporación.

«No nos preocupa que no se puedan hacer fiestas, en ese sentido estamos despreocupados»

Vicente Irisarri

No va más. Ni más visitas a obras, ni más inauguraciones. Al menos públicas. Desde hace meses huele a urnas. Los discursos oficiales se han tornado menos técnicos y más políticos. Y las presentaciones, aperturas, visitas y revisitas al mismo lugar en un lapso de semanas se han multiplicado como setas. Ayer se quemaban los últimos cartuchos en el último día autorizado por una ley electoral que pondrá a prueba el ingenio de los políticos para inaugurar obras sin que se note. Actos ciudadanos, conciertos o actividades sociales y culturales quedarán al margen de la veda. Y seguro que se utilizarán para estrenar espacios aún por abrir.

En la última quincena, el Concello inauguró la calle Pérez Parallé, visitó O Boial, O Bertón, la carretera de Covas a San Xurxo y presentó los proyectos del Urban para Canido y Ferrol Vello entre otros actos de la nutrida agenda municipal diaria.

Ayer el no va más fue el desembarco de cuatro concejales y el alcalde para presentar la nueva maquinaria de limpieza que incorporará al servicio municipal. No hay duda, es tiempo de elecciones.

La prohibición de inauguraciones oficiales dejarán varios proyectos en marcha sin acto público de apertura en este mandato, aunque sí podrán entrar en servicio. Estos son algunos de ellos.

Plaza de España

Completar una plaza en obras desde hace más de ocho años se había convertido en el proyecto estrella del gobierno local. Hace un año se inauguró la primera fase y la última estimación sitúa su fin en Semana Santa.

Plaza de Amboage

Tras varios retrasos, la reforma integral de este espacio para devolverle una imagen similar a la del siglo XIX debería concluir el próximo mes.

Espacio anexo a la biblioteca

La recuperación de la parte trasera de la biblioteca de la plaza de España, con fondos del Plan E, lleva varios meses terminada, pero el Concello no la ha abierto ni dado por oficialmente concluida.

Calle alcalde Usero

El segundo tramo de esta vía del Ensanche A está prácticamente finalizado. Hace unas semanas el Concello la abría al tráfico, pero entonces restaba por instalar todavía parte del mobiliario y ajardinamiento.

Supermanzana

Los semáforos y pivotes retráctiles que blindan el primer conjunto de calles acotado en el centro ya están instalados y pendientes de la distribución de los mandos para su estreno.

Parque para perros

Tampoco habrá inauguración para el recinto de adiestramiento canino del parque Pablo Iglesias, donde ya se encuentran instalados los juegos.