Una empresa de energías renovables podrá instalarse en Cariño a partir de abril

ferrol / la voz

FERROL

09 mar 2011 . Actualizado a las 14:23 h.

La firma Galicia Mar Renovables, una empresa dedicada al ensamblaje de aparatos con los que generar energía undimotriz, ha solicitado al Concello de Cariño la licencia para ejercer la actividad industrial en la villa. Se trata del último de los trámites administrativos, que en este caso debe aprobar el gobierno local, para que la firma pueda comenzar con las obras de la nueva nave que se ubicará en las inmediaciones del puerto cariñés. «El período de exposición pública terminará a finales de este mes, y entonces obtendrán la licencia urbanística para que puedan iniciar las obras», explica el alcalde de Cariño, José Luis Armada. Desde el Concello estiman que la construcción pueda comenzar a partir del mes abril.

El proyecto se someterá a información pública durante veinte días desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial da Provincia. En este período se efectuará además una notificación personal a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto.

Portos de Galicia otorgó a la firma el pasado mes de febrero la concesión para instalar una nave de actividad industrial en el puerto de Cariño. La licencia recoge la ocupación de una superficie de más de cinco mil metros cuadrados.

La actividad

El proyecto prevé la construcción de una nave de 1.600 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de cerca de once millones de euros. Las obras deberán estar terminadas a principios del próximo año.

La nave estará dedicada al ensamblaje de unos aparatos, denominados boyas, con los que generar electricidad a partir de la energía de las olas y a su exportación por mar. Estas estructuras miden seis metros de diámetro, siete de altura, y pesan alrededor de cinco toneladas, unas cifras que impiden su traslado por tierra.

Las boyas que se desarrollarán en Cariño generan energía undimotriz, un tipo de energía renovable producida por el movimiento de las ondas marinas. Se trata de una novedosa fuente inagotable, que no causa daños ambientales y que pueden llegar a generar más de 2.000 gigavatios.