Las ingenierías quieren mujeres

b. antón FERROL /LA VOZ

FERROL

Las chicas solo cubren el 22% de la matrícula de las Politécnicas

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque el número de tituladas universitarias cada vez es mayor, las carreras técnicas siguen siendo una asignatura pendiente para el sexo femenino. Y la Universidade da Coruña (UDC) no es una excepción. A pesar de que a nivel global el número de mujeres supera al de varones en sus aulas, en el caso de las titulaciones de la rama técnica su presencia baja al 33%.

En el campus de Ferrol, esta realidad se hace todavía más palpable en las ingenierías que se imparten en las escuelas Politécnicas de Esteiro y Serantes, donde, según los datos correspondientes al curso 2009-2010, solo el 22,4% de los estudiantes matriculados son mujeres.

«A pesar de que en nuestras titulaciones cada vez hay más alumnas, los porcentajes todavía son muy bajos y yo creo que esto se debe a que la percepción de los estudios de ingeniería entre los chicos y las chicas sigue siendo muy diferente. Por desgracia, continúa habiendo mucho encasillamiento y, ante la sociedad, estas carreras aún proyectan una imagen estereotipada ligada a lo masculino», apunta Ana Jesús López Díaz, profesora de Mecánica en la Politécnica de Esteiro.

Aún así, como en toda regla, existen algunas excepciones. Es el caso de Arquitectura y Diseño Industrial, donde las féminas han conseguido copar el 50% de la matrícula. Pero todo tiene su explicación: «Estas titulaciones tienen una parte creativa muy importante, algo que sí se asocia al sexo femenino, y por eso la presencia de alumnas es mayor», advierte López.

Ante esta masculinización de las ingenierías, la Politécnica de Esteiro ha decidido tomar cartas en el asunto y, bajo la coordinación de López Díaz, está organizando el que será el primer Girl?s Day de la escuela. «Se trata de una jornada que tiene por objetivo acercar las ingenierías a las alumnas de secundaria y bachillerato y que en España, hasta el momento, solo se ha organizado en las universidades de Zaragoza, Gijón y Tarragona», apunta López.

Además, a partir de ahora, y en la medida de lo posible, los alumnos de instituto que visiten la Politécnica para conocer los estudios que imparte serán atendidos por profesoras.

reportaje Las escuelas técnicas buscan fórmulas para atraer al alumnado femenino