Navantia bota el «Canberra», el primer megabuque para Australia

M. A. FERROL

FERROL

Mañana se celebrará el acto de la puesta de quilla del segundo navío para ese país, el Adelaide.

17 feb 2011 . Actualizado a las 21:24 h.

El astillero ferrolano de Navantia ha botado esta tarde el primer megabuque construido para la Marina Real Australiana. El bautismo de mar del Canberra, basado en el Juan Carlos I, supone un nuevo hito para el grupo naval, que mañana mismo realizará la puesta de quilla del segundo navío para ese país, el Adelaide.

La ceremonia de esta tarde ha tenido lugar a las 15.46 horas, coincidiendo con la pleamar, y ha estado presidida por el jefe del ejército australiano, el vicealmirante Russ Crane. También ha asistido el nuevo consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y otras personalidades como el jefe del Estado mayor de la Armada, Manuel Rebollo, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y representantes de la Commonwealth y BAE Systems, principal contratista.

El acto culminó cuando la madrina, Vickey Coates, viuda del contralmirante Nigel Coates, cortó la cinta que soltó la botella contra la quilla del buque. En apenas unos segundos, el Canberra se deslizó por la rampa del muelle hasta quedar a flote.

La ceremonia, de puertas abiertas en el astillero, contó con centenares de ferrolanos y curiosos entre el público que se acercó a presenciar la botadura.

Colchón de tiempo

El primer buque anfibio australiano se bota con dos meses de adelanto. Su construcción se inició con la ceremonia de corte de chapa el 23 de septiembre del 2008, seguido de la puesta de quilla doce meses más tarde. El buen ritmo de los trabajos proporciona al grupo naval un tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta el verano del 2012, cuando el casco será transportado a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems en Williamstown, en la bahía de Melbourne.

Gigante de acero

El Canberra tiene 230 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho). El navío pesa 27.000 toneladas y puede transportar hasta 1.400 militares, aunque su dotación rondará las 250 personas.

Los buques anfibios Canberra y Adelaide fueron contratados en noviembre del 2007, y su entrega está prevista para el 2014 y 2015. Si bien su diseño está basado en el BPE Juan Carlos I, la superestructura superior, característica del mayor buque de la Armada española, será fabricada en los astilleros australianos.

Navantia ha utilizado 17.000 toneladas de acero para construir este gigante, en cuyo interior se entrelazan 800.000 metros cuadrados de cable y 30.000 tubos.