Portos presenta el proyecto de mejora del muelle de Cedeira

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El organismo público planea prolongar el dique 225 metros más

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Portos de Galicia, Jose Manuel Álvarez-Campana, visitó ayer las instalaciones del puerto de Cedeira para presentar el proyecto de reordenación y mejora del recinto marítimo-pesquero.

Álvarez-Campana se reunió con los representantes de la cofradía de pescadores local para explicarles la propuesta. El proyecto, que se encuentra todavía en proceso de elaboración por parte de los técnicos de la administración, se centra en la mejora del abrigo del puerto y solucionará las carencias de amarre de las embarcaciones de tercera y séptima lista. La entidad asumirá la prolongación del dique en 225 metros, principal actuación del proyecto que favorecerá la construcción de nuevos pantalanes. Al mismo tiempo aumentará el abrigo de las futuras instalaciones náutico recreativas.

Actuaciones previstas

El plan de mejora también contempla la creación de dos naves para el uso del colectivo pesquero. La entidad contará con dos nuevas infraestructuras: una para el almacenamiento de las cajas de pescado y otro recinto donde poder reparar las redes y otros útiles pesqueros.

Durante la visita a Cedeira, el presidente de Portos aprovechó para adelantar detalles del proyecto de construcción de las instalaciones náutico-recreativas en el puerto cedeirés. Con este plan se prevé crear 250 plazas de amarre para este tipo de embarcaciones.

La entidad pública planea sacar a concurso la concesión de construcción y la explotación de las nuevas infraestructuras de recreo y deportivas este mismo mes. Con este nuevo impulso se desbloquean los trámites que comenzaron en el año 2005.

Por último, el proyecto también contempla revitalizar y dar un nuevo espaldarazo a la Casa do Mar. «Despois de que o Goberno bipartito barallase a posibilidade de demolición, Portos aposta por conservar un inmoble con enorme valor patrimonial e emocional, xa que foi un edificio construído co esforzo dos propios mariñeiros», aseguró Álvarez-Campana. El presidente del organismo aseguró que están estudiando la posibilidad de renovar la concesión que posee la cofradía para garantizar el correcto mantenimiento de la dotación. Este proyecto, que se suma a la construcción de la nueva lonja, pretende optimizar los recursos de la ría local. «A finalidade é rendibilizar ao máximo as augas desta costa e dar resposta a unha demanda reiterada pola cidadanía. O proxecto ten en conta o grande atractivo turístico da ría de Cedeira e optimiza as actuais instalacións», declaró.