El puerto de Ferrol a través del tiempo, a ojos de la fotografía

FERROL

El CGAI reúne en una muestra un centenar de imágenes históricas

10 feb 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

«Esta exposición es la primera parte de un proyecto que tendrá su continuación con dos muestras de imágenes históricas más -decía ayer el director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas-. A esta colección de imágenes la seguirán las exposiciones que dedicaremos, respectivamente, al barrio de Ferrol Vello y sus gentes y los muelles de toda la ría. Y de hecho -añadía Escrigas-, incluso estamos trabajando ya en la idea de lo que sería una cuarta muestra, que sería la dedicada al centenario de la primera botadura de la Sociedad Española de Construcción Naval, que en el año 1912 lanzó al mar su primer acorazado, el España, en un acto presidido por el rey Alfonso XIII».

«La botadura del acorazado España -dice Escrigas- tuvo una especial significación para la ciudad, porque con el llegó a Ferrol lo realmente contemporáneo. Ese acorazado fue el primer que se construyó en Ferrol con una tecnología verdaderamente moderna, y además el rey vino a Ferrol en tren, utilizando un medio de transporte que cambió la ciudad. Al año siguiente se rodó, precisamente aquí, la más antigua de las películas filmadas en Galicia de las que se conserva copia, que ahora vamos a reeditar en el CGAI y que refleja la botadura de un segundo acorazado, que llevó precisamente el nombre de Alfonso XIII».

En la Autoridad Portuaria

La primera de estas muestras puede visitarse desde ayer en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, tras haber sido inaugurada anoche en el transcurso de un acto al que asistieron entre otros, y además del propio director del CGAI, el director xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, quienes destacaron el «gran valor histórico y por supuesto artístico» de las imágenes reunidas.

Esta primera exposición del ciclo, que lleva por título O porto de Ferrol, Cen Anos de Imaxes, podrá visitarse hasta el día 23, y centra su atención en el final del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, si bien extienda su atención hasta los años 80 del pasado siglo, con imágenes -en este último caso- de creadores como el francés Bernard Plossu o el gallego Manuel Vilariño, cuyas obras comparten esta vez espacio con la de históricos como el también gallego Bernardino González, Cancelo y Manuel Ferrol.