Una cooperativa solicitó instalar el sistema en los mercados
24 ene 2011 . Actualizado a las 12:42 h.En los últimos tiempos se ha puesto de moda la instalación de máquinas que, con solo echar una moneda, permiten adquirir todo tipo de productos. A diferencia de las tiendas, este sistema abre las 24 horas del día. Hasta el momento, en la urbe por este procedimiento se podía adquirir desde comida hasta pañuelos de papel, y por supuesto bebidas. Pero dentro de este campo, hasta ahora no era posible comprar una botella de leche fresca a través de una de estas máquinas. Algo que, si finalmente sale adelante la solicitud de la Cooperativa Agraria Provincial da Coruña, se podrá conseguir en los tres mercados municipales de la urbe naval, A Magdalena, Recimil y Caranza.
Esta entidad, con sede en Arteixo, solicitó al Ayuntamiento de Ferrol permiso para instalar en las plazas de abasto sendas máquinas para suministrar leche fresca pasteurizada. De momento, la petición está en estudio.
Jesús Otero, del equipo técnico de la cooperativa, explicó que la entidad se introduce con esta petición ?que también se ha cursado en otros municipios como A Coruña o Betanzos? por primera vez en este nicho de mercado. «Hemos viajado a Barcelona, Cantabria y Asturias, donde han sido pioneros en la instalación de este tipo de máquinas», señala.
De hecho, la cooperativa ya tiene prácticamente adquiridas varias máquinas, que se encuentran ahora mismo en período de pruebas. En caso de que el Concello de Ferrol le dé el visto bueno al proyecto, desde la entidad señalan que las expendedoras ya podrían estar funcionando en el mes de marzo. ¿A qué precio la leche? «A un euro el litro», afirma Jesús Otero.
Ventajas
La gran ventaja que presenta este procedimiento es que permite al comprador adquirir leche fresca que ha sido ordeñada entre cinco y doce horas antes. «Es un producto aceptado por el cliente», afirma. Eso sí, recuerda Jesús Otero, «está pensado para consumir en el día, es un producto fresco que tiene siete días de caducidad». No viene a sustituir a la cesta «que se hace en el supermercado, que a lo mejor compras producto para todo un mes».
Aunque la solicitud se encuentra en estudio ?quedó sobre la mesa en la comisión de Patrimonio de esta semana?, el concejal de Medio Ambiente e Servizos, Rafael Fernández Beceiro, cree que este proyecto «será un aliciente máis para que os cidadáns se acheguen aos mercados municipais a facer as súas compras, caracterizadas pola variedade e calidade dos seus produtos, aos que agora se incorporará o leite fresco, un produto diferenciado, de calidade e galego».
Referencia
¿Por qué la cooperativa ha decidido abrir este nuevo nicho de mercado? Se trata de un negocio que aún está dando sus primeros pasos en Galicia, ya que de momento solo hay máquinas similares en A estrada, Santiago y Lugo. En la primera, por ejemplo, instalada desde finales del 2009, expende los 125 litros de leche al día de media, con jornadas en las que se superan los 170.
Las máquinas contarán con una estructura de madera rústica a modo de caseta y dispondrán de una nevera con capacidad para dos o más depósitos de leche. El dispensador tendrá una puerta automática al igual que un sistema de limpieza acompañado de mecanismos que evitarán el sabotaje. La ciudadanía tendrá a su disposición un monitor de comunicación entre la máquina y el consumidor para poder seleccionar las cantidades deseadas y en el que se indicarán los pasos a seguir para comprar la leche. Contará con un dispensador de botellas vacías de 1,2 o 5 litros que se podrán llevar de casa.
Añadió que se pondrá en valor un producto estratégico «na economía produtiva galega e atenderase a demanda dun sector consumidor que valora o sabor auténtico e os produtos autóctonos».
En cuanto a la promotora de la iniciativa, con sede en Arteixo, Fernández Beceiro destacó «a longa traxectoria profesional da Cooperativa Agraria Provincial da Coruña no sector leiteiro, que agrupa a cooperativas gandeiras de toda a provincia cunha adicación prioritaria á produción de leite de vacún. Entre as novas liñas de negocio que abriu figura a súa aposta máis recente pola transformación e distribución dun produto saudable cun sabor diferenciado e con garantía de calidade: o leite fresco pasteurizado. Con esta iniciativa preténdese chegar a un maior número de persoas ás que se permitirá un acceso diario e doado a este produto de granxa».
El Concello recuerda que desde el gobierno local se ha realizado una importante apuesta por la puesta en valor de los mercados municipales.