El «Juan Carlos I» realizará en marzo en Ferrol su primera puesta a punto

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

10 ene 2011 . Actualizado a las 13:14 h.

El mayor buque de la Armada española, el Juan Carlos I , regresará a Ferrol el próximo mes de marzo en el marco del desarrollo de su programa operativo. Si se cumplen las previsiones de la Marina, el navío navegará en un plazo de dos meses hasta la urbe naval para pasar su primera puesta a punto.

El barco fue entregado por Navantia Ferrol el pasado día 30 de septiembre en un acto que estuvo presidido por el monarca, y casi un mes después, el 20 de octubre, partió de la ría rumbo a la localidad gaditana de Rota, en donde tiene su base. Como sucede con todos los buques recién entregados a su armador, en este caso la Armada, el J uan Carlos I se encuentra en el período de garantía, por lo que ha de ser el constructor, Navantia, el que se encargue de realizar las primeras verificaciones del funcionamiento general.

Esa puesta a punto también servirá para subsanar todos aquellos fallos o pequeñas deficiencias que hubiesen sido detectadas en los primeros meses de operación del navío.

El mayor buque de la flota militar española, que generó cinco años de carga de trabajo a los astilleros de la ría, permanecerá un plazo estimado de un mes en las instalaciones de Navantia acometiendo esas tareas. A diferencia de otros navíos, el que lleva el nombre del Rey es un prototipo, el primero de la serie, por lo que no es de extrañar que, una vez que está operativo en los mares, se encuentre con algunas deficiencias, así como con necesidades que la Armada quiere resolver.

Como ya sucedió cuando la antigua Bazán entregó a la Marina de Noruega la primera de las cinco fragatas que construyó para ese país -la última la recibirá la Armada nórdica el próximo día 18- con el barco partió de Ferrol personal de Navantia para evaluar su funcionamiento y atender todos los requerimientos que le efectúe la Marina española.

De nuevo en agosto

No obstante, también dentro del programa operativo del buque, no se descarta la posibilidad de que el Juan Carlos I regrese en agosto, cuando esté a punto de cumplirse un año de su período de garantía, con el fin de volver a pasar otra revisión del navío en Navantia.