El Concello de Mugardos alerta sobre el posible desplome de la fachada del antiguo cine Zárate

A.Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El antiguo cine Zárate de Mugardos presenta un deterioro tan evidente en su fachada que el Concello teme que se desplome parte de la estructura principal del edificio. Así se lo hizo saber el alcalde del municipio, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, a la Xunta, que se había comprometido, en virtud de un convenio firmado en diciembre del 2006, a transformar el monumento en un centro de día. Desde el Gobierno gallego aseguraron que habilitarán una partida para tratar de hacer frente a los problemas del emblemático inmueble, pero todavía no hay una fecha concreta para que comiencen los trabajos de consolidación.

«Se non se actúa pode haber perdas irreparables no edificio», aseguraba hace pocos días el regidor mugardés después de mantener un encuentro de trabajo con responsables del Ejecutivo autonómico.

El convenio

La idea de construir en el cine Zárate un centro de día empezó a gestarse a finales del 2006, cuando el bipartito arrancaba su gobierno en la Xunta. Por aquel entonces, el vicepresidente, Anxo Quintana, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, visitaron Mugardos para ver de primera mano el estado en el que se encontraba el emblemático edificio y firmar un convenio de colaboración a tres bandas por el que el Concello se comprometía a negociar la compra del inmueble y a redactar el proyecto y la contratación de las obras para llevar a cabo la iniciativa. Por su parte, los diferentes departamentos del Gobierno gallego que se veían implicados en esta transformación aportarían la financiación para que se convirtiese en una realidad.

Sin embargo, el proceso se desaceleró por la necesidad de una modificación puntual en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitía catalogar el suelo que ocupa el cine Zárate como dotacional. Sin este cambio el Concello se veía obligado a actuar de forma conjunta en toda la manzana. Esta traba no se superó hasta el año pasado.