Juegos de luz que congelan el tiempo en cada retrato

FERROL

La fotógrafa ferrolana Chus Sánchez trabaja desde hace seis años en Barcelona, donde quiere «crecer más»

29 dic 2010 . Actualizado a las 19:57 h.

Retratos. La fotografía más personal que va más allá de inmortalizar rostros. Esa es la técnica a donde Chus Sánchez (Ferrol, 1983) dirige el objetivo de su cámara. No es el único campo que trabaja, aunque sí con el que más disfruta y el que mayor reconocimiento le ha reportado.

Formada en la escuela de arte y diseño Mestre Mateo, en Compostela, Chus puso rumbo a Barcelona para «aprender el oficio de forma más directa». De eso hace ya más de seis años. Allí -no sin esfuerzo- ha encontrado un hueco profesional, catapultada por su trabajo fotográfico en la película Ingrid, del director catalán Eduard Cortés. «Hicimos una exposición colectiva con el trabajo de todos los artistas que participamos en el proyecto», explica la fotógrafa; «ahora, espero conseguir alguna muestra individual».

Luz natural

Sus instantáneas juegan con la luz y el elemento humano. «Me encantan los golpes de luz, las texturas», dice Chus, quien se confiesa admiradora de los autores clásicos: «Me quedo con el instante, sin pretensiones técnicas. Las calles, las personas, las miradas, como las fotografías de Henri Cartier-Bresson», el célebre fotógrafo francés que ya forma parte de la historia gráfica del siglo XX con su concepto del «instante decisivo».

La moda es otra de sus pasiones fotográficas; de hecho, fue parte de su formación académica. Persigue una imagen en la que se creen atmósferas; una vuelta de tuerca más a la foto de moda clásica, siguiendo los pasos del inglés Tim Walker.

Actualmente trabaja como freelance y no cierra puertas a ningún proyecto que se le presente. Buena parte de ese futuro profesional pasa por las nuevas tecnologías y redes sociales, unos buenos aliados para fotógrafos como Chus a la hora de difundir sus trabajos en la Red. En su caso, cuenta con una página web, un blog y un perfil en Flickr donde se pueden consultar sus trabajos gráficos.