«O futuro de Ferrol vai depender da recuperación da economía»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL/LA VOZ.

FERROL

Mantiene la esperanza de que el Puerto Exterior traiga consigo la apertura de nuevas empresas y, por tanto, la creación de puestos de trabajo

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xosé María Dobarro es una auténtica figura de referencia en el ámbito de los estudios literarios gallegos. Alumno del profesor Ricardo Carballo Calero, que dirigió su tesis doctoral -dedicada, por cierto, a un poeta ferrolano del XIX, Alberto Camino- y fue su jefe de departamento cuando daba los primeros pasos en el ámbito de la docencia universitaria, Dobarro, al igual que su maestro, nació en el barrio de Ferrol Vello. Un barrio al que regresa siempre que puede. «Nos barrios de Ferrol -comenta él- aínda se ve unha certa vida. Pero non ocorre o mesmo no centro, que se ve cada vez máis triste». Tras residir, durante varias décadas, fuera de Ferrol, Dobarro ha vuelto a su ciudad natal. «Volvín a Ferrol, e teño a esperanza de quedarme aquí a vivir xa para sempre», comenta. «O futuro de Ferrol vai depender da recuperación da economía», dice Dobarro, al tiempo que señala que ha depositado «grandes esperanzas nas posibilidades de desenvolvemento económico vencelladas á posta en funcionamento do porto exterior». Unas esperanzas que, hasta el momento -advierte-, aún no ha visto confirmadas.

Vivir en Ferrol de nuevo ha sido, para él, reencontrarse con sus recuerdos. Con muchos de los que su corazón más custodiaba. Pasea por Ferrol Vello, y esos recuerdos van regresando a su lado con fuerzas renovadas. Y entonces Dobarro, aunque no lo diga, se conmueve bastante.