Milagros Frías: «Ferrol es uno de los grandes territorios literarios de Galicia»

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

16 nov 2010 . Actualizado a las 12:46 h.

Lo decía ayer la escritora Milagros Frías, minutos antes de iniciar la presentación en la ciudad de El verano de la nutria , la novela ganadora del Premio de Narrativa Torrente Ballester, que cada año convoca la Diputación Provincial de A Coruña: «Ferrol es uno de los grandes territorios literarios de Galicia». Extremeña de nacimiento, pero muy vinculada a Galicia desde hace décadas -ella y su marido, el también escritor Ramón Pernas, poseen una casa en Viveiro, en la que cada año pasan parte del verano-, Milagros Frías ha hecho, con El verano de la nutria , una brillante y exitosa incursión en el terreno de la novela de aventuras. Un género, éste, que tradicionalmente ha dado grandes satisfacciones a millones y millones de lectores.

Milagros Frías, que conoció personalmente a Torrente Ballester y que siente una gran fascinación por su obra, señala la importancia de que el mundo literario haga hoy cuanto esté en su mano para lograr que el paso del tiempo dispense a la obra del escritor ferrolano el homenaje que merece. «Tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para que la obra de Torrente Ballester perviva en la posteridad», dice la escritora.

Ayer, durante la presentación de su libro en la galería Sargadelos, en un acto que reunió a una amplia representación de la vida cultural y académica de toda Ferrolterra, Milagros Frías, que estuvo acompañada por el profesor José Antonio Ponte Far y por el también escritor y periodista de La Voz Ramón Loureiro, subrayó la importancia de la interacción entre el autor y sus lectores. «Intercambiar emociones con los lectores es, para mí, algo muy importante», destacó la autora de El verano de la nutria , al tiempo que remarca lo muy valioso que para ella es siempre «el contacto humano».

Milagros Frías participará esta tarde, en A Coruña, en una mesa redonda sobre Torrente, en el marco de los actos que organiza la Diputación Provincial.

Fundación Caixa Galicia

Por otra parte, esta tarde, a las 20 horas, en la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón de Molins, se proyectará la película Surcos, de Nieves Conde, con guión de Gonzalo Torrente Ballester.

El acto, de entrada libre y gratuita, estará presentado por Aurora Vázquez Aneiros, experta en la relación de Gonzalo Torrente Ballester con el mundo del cine.