«Cariño está mejor sin Ortigueira y viceversa, así que todos contentos»

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

El regidor destaca las infraestructuras y los servicios con los que cuenta el municipio desde su independencia y denuncia el olvido al que debe hacer frente

29 oct 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

«Luchador». Con este calificativo se define el alcalde de Cariño, José Luis Armada Castro (1953), librero de profesión, líder del proceso de segregación de los ochenta que promovió la independencia de cinco parroquias orteganas y primer regidor del municipio (allá por el año 1988). Sabe lo que es gobernar en mayoría, en coalición y hasta en la oposición, y asegura que representar un Concello «tiene, en la misma proporción, disgustos y alegrías».

-¿Cómo valora su experiencia al frente del Concello de Cariño?

-Solo hay que echar un vistazo al pasado y ver como estaba Cariño antes de su independencia y como está ahora. Actualmente existen servicios e infraestructuras que serían impensables sin un gobierno municipal propio. En Ortigueira dicen que están mucho mejor sin Cariño y nosotros pensamos igual, así que todos contentos.

-¿Cuáles han sido sus principales logros como regidor?

-Actuaciones como la construcción de la piscina, el centro social de la parroquia de Feás, un albergue en la parroquia de A Pedra o la EDAR contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, abrimos Cariño al mar, hicimos una ruta de senderismo por el litoral y apoyamos la cultura con iniciativas como el Ortegal Rock.

-¿Encabezará la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales?

-Me gustaría volver a ser alcalde y seguir aportando mi esfuerzo, sabiduría y experiencia a este proyecto, gobernando o no. Mi partido todavía no ha decidido quien será el candidato, pero yo estoy a su disposición.

-¿Qué papel juega este municipio dentro del Ortegal?

-El puerto es nuestro principal motor. Carga la mayor parte de la madera de eucalipto y, desde el punto de vista pesquero, tiene una gran importancia estratégica. Asimismo, nuestras conserveras dan trabajo a muchos vecinos de la comarca. Compartimos un enorme potencial turístico con concellos como Ortigueira y Cedeira; debemos trabajar por promocionarlo.

-¿Siente que Cariño está abandonado?

-Todo el Ortegal está olvidado. Existen grandes deudas históricas. Es fundamental vertebrar el territorio. La carretera Mera-Cariño es la que más tráfico pesado soporta de la provincia y, sin embargo, está en muy mal estado. Me preocupa además la autonomía financiera de la administración local, hay recursos que ofrecen otras entidades y que se deberían ejecutar desde el Ayuntamiento.