Defensa programa que el buque «Juan Carlos I» inicie hoy el plan de salida a su base de Rota

A. Vellón FERROL/LA VOZ.

FERROL

Están previstos dos días de adiestramiento en la zona para zarpar al sur el viernes

20 oct 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

El Ministerio de Defensa tiene previsto que, si no surgen contratiempos de última hora ni cambios en el guión oficial establecido, el megabuque Juan Carlos I inicie hoy su plan de salida hacia Rota, donde se encuentra su base.

Fuentes oficiales consultadas en Madrid en el seno del departamento dirigido por Carme Chacón señalaron que la partida se hará en dos etapas.

Si no hay imprevistos, hoy por la mañana el mayor navío de la Armada saldrá para hacer ejercicios y pruebas durante un período de dos jornadas en aguas próximas a la ciudad.

Pero en esa franja temporal no está contemplado ya que vuelva a atracar en la urbe, sino que permanecerá en el mar. Sí se abre la posibilidad de que en esa franja de tiempo vuelva a entrar en la ría ferrolana.

El viernes será cuando inicie su navegación directa hacia la base de Rota. Y será en ese momento cuando deje ya las proximidades de Ferrol, donde fue fabricado.

Versatilidad para la Flota

Dos son los grandes conceptos sobre los que ha girando la construcción del Juan Carlos I por parte de Navantia: unas dimensiones hasta ahora inéditas en la Marina nacional y la versatilidad operativa.

De sus magnitudes dan buena cuenta cifras como que mide 230 metros de largo por 32 de ancho o que su dotación está compuesta por 243 personas, pero si es necesario puede llegar a transportar a 1.400 militares. También puede portar hasta treinta aeronaves y decenas de carros de combate y lanchas de desembarco.

Su funcionalidad radica en que puede acometer diferentes misiones. De entrada, puede funcionar como un portaviones, lo que permitirá ser alternativa al Príncipe de Asturias cuando este se encuentre inmovilizado, por ejemplo, por obras de mejora, algo que no sucedía hasta el momento. Pero también destaca su capacidad para actuar como buque anfibio, para la proyección de tropas de mar a tierra y participar en misiones de carácter humanitario. Desde el punto de vista de los astilleros, es un gran escaparate para las plantas de Navantia en la ría.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando se produjo la entrega por parte de la compañía pública a la Armada del Juan Carlos I. Un hito en el que estuvieron presentes el Rey y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no dudó en calificarlo como «uno de los más avanzados del mundo».