El juez establece que el teatro Rena debe ser un edificio protegido

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

Del teatro Renacimiento, el Rena de Ferrol, construido entre 1916 y 1919, solo queda la fachada.
Del teatro Renacimiento, el Rena de Ferrol, construido entre 1916 y 1919, solo queda la fachada. CÉSAR TOIMIL

La sentencia dice que no hay duda de que el viejo cine se encuentra dentro del área del barrio de A Magdalena

24 sep 2010 . Actualizado a las 09:25 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha zanjado la polémica sobre el teatro-cine Renacimiento (popularmente el Rena) y declara en una sentencia que se trata de un edifico protegido, dentro del conjunto histórico del barrio de A Magdalena. La constructora Muiños Hermanos y Arias, S. L. pretendía levantar un bloque de viviendas en el solar del inmueble, destruido en gran parte por sucesivos incendios hace dos décadas, algunos con sospecha de haber sido provocados.

Pero la licencia municipal fue denegada en su momento. La autoridad administrativa alegaba que se precisaba el visto bueno de la Consellería de Cultura y ésta denegó tal autorización. Contra esta decisión, el constructor había presentado recurso contencioso-administrativo. El magistrado Pablo Álvarez López no tiene dudas y dice en el fallo: «De la amplia prueba practicada en el presente proceso, resulta imperativo considerar que el teatro Renacimiento está incluido en el conjunto histórico, declarado por Decreto 28/1984 e igualmente incorporado al Plan General de Ferrol».

Durante todo el proceso administrativo y judicial la polémica se estableció sobre los límites del área de protección de A Magdalena. El empresario sostenía que el límite de la zona centro de Ferrol estaba al norte por la calle del Sol, y que la acera propia del Rena, quedaba fuera porque el plano dibujaba la frontera con una línea por el medio de la rúa.

Si bien, como recuerda el magistrado Pablo Álvarez, citando al arquitecto Juna Naveira, de Patrimonio de la Xunta, «aunque en la publicación del Decreto de 1984 no se adjuntó el plano, no obstante, en el expediente administrativo sí obra el mismo, como anexo al citado decreto». Parece que entonces era la costumbre hacerlo así. En el mencionado documento planimétrico sí queda meridianamente visible que el Rena pertenece al conjunto de A Magdalena. El arquitecto explicó también en su comparecencia ante el tribunal que el Plan General de Ferrol, en su ficha E4 también deja claro este punto.

Por ello el magistrado Pablo Álvarez concluye: «Ninguna duda puede suscitarse sobre la inclusión del inmueble dentro del conjunto histórico». La sentencia, no obstante, es susceptible de recurso de apelación.