Pontedeume viaja al pasado y convierte su casco histórico en una feria medieval

Antía Urgorr

FERROL

01 jul 2010 . Actualizado a las 13:01 h.

Pontedeume y sus vecinos regresarán este fin de semana a una época legendaria, a los tiempos de las fortalezas, los señores feudales y las revueltas campesinas. El casco histórico de la villa de los Andrade se engalanará a partir de mañana con el estilo del medievo para acoger hasta el domingo la primera feria medieval que organizan vecinos, comerciantes y Concello.

Las actividades empezarán mañana a partir de las seis de la tarde con la apertura de los puestos. Una hora y media más tarde, habrá un pasacalles por el centro de Pontedeume que servirá como pistoletazo de salida del encuentro. Sin embargo, la inauguración oficial está prevista para las ocho de la tarde, cuando el profesor de Geografía e Historia, Carlos de Castro, se dirija a los turistas y vecinos para pronunciar el pregón.

A lo largo de los tres días de feirón, se sucederán actividades lúdicas de todo tipo, desde representaciones teatrales y musicales hasta exhibiciones de cetrería. ¿Qué más? Tiro con arco, esgrima, música medieval y hasta una cena en los balcones del Mercado.

Los puntos neurálgicos de la feria estarán en las tres plazas principales de la villa: Conde, San Roque y Pan, además de sus calles adyacentes.

La comisión organizadora espera que tanto los propios vecinos como sus viviendas se engalanen de época para que el regreso al medievo sea lo más creíble posible. Así, en una página web que se acaba de habilitar con motivo del evento (www.pontedeumeturismo.es/feironmedieval) se ofrecen recomendaciones a los eumeses sobre cómo adquirir, alquilar o confeccionarse ellos mismos los ropajes de época. Incluso, cómo engalanar sus balcones.

Para facilitar el aparcamiento, la comisión ha logrado que varios particulares les cediesen algunos terrenos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril y otras dos parcelas, una en las proximidades del centro de salud y otra en la avenida Ricardo Sánchez, para facilitar el estacionamiento de los asistentes.

La Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico para garantizar la fluidez de la circulación durante los tres días que dura la iniciativa.