«Con los coches eléctricos que vamos a vender se podrán conducir cien kilómetros por solo un euro»

B. Antón FERROL |

FERROL

25 jun 2010 . Actualizado a las 16:13 h.

Según las previsiones del Gobierno español, en el año 2011 habrá 20.000 coches eléctricos o híbridos enchufables circulando por las calles y carreteras españolas y en el 2014 esa cifra que se elevará hasta los 250.000. En la comarca, los primeros vehículos que se podrán comprar de este tipo saldrán de la empresa Tuimil Electricidad de Narón. Su gerente, Ricardo Tuimil (Moeche, 1952) asegura que estos coches solo ofrecen «ventajas».

-¿Cuándo comenzarán a comercializar los primeros coches de este tipo?

-Empezaremos en octubre, coincidiendo con la inauguración de una nueva nave en Río de Pozo, que dedicaremos en exclusiva a la movilidad eléctrica. Allí pondremos a la venta coches pequeños, tipo cuadriciclo, para los que no se necesita carné, pero también vehículos de tamaño normal, como cualquier utilitario, para los que sí se necesita permiso.

-¿Usted ya los ha probado?

-Sí, sí. En la empresa ya tenemos un cuadriciclo eléctrico que lo estamos utilizando para hacer recados y también a modo de demostración, para que la gente vea cómo funciona, y la verdad es que es una maravilla. Además, consume poquísimo. Con estos coches que vamos a comercializar se podrán conducir cien kilómetros por solo un euro, cuando con gasoil o gasolina este recorrido ronda los seis euros.

-¿Están destinados estos vehículos a un tipo de cliente concreto?

-Yo creo que los cuadriciclos son ideales para personas mayores sin carné o con pensiones bajas, porque corren poco y tienen un consumo muy bajo, pero también son estupendos para ser utilizados como coche de trabajo, porque se mueven muy bien por la ciudad y son fáciles de aparcar. Y luego están los vehículos eléctricos tipo utilitario, con más potencia, que son ideales para cualquier tipo de conductor y ofrecen muchísimas ventajas. No hacen ruido, consumen muy poco y, además, no contaminan.

-Pero tienen menos autonomía que un coche convencional, ¿no?

-Los cuadriciclos tienen una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros y los utilitarios pueden llegar a los 300. En cualquier caso, eso no supone ningún problema, porque los vehículos se podrán cargar en casa, con un enchufe normal, y dentro de nada también habrá puntos de recarga en las ciudades. Nuestra empresa, sin ir más lejos, va a instalar el primer punto de este tipo en la urbanización de Los Rosales de A Coruña a principios del próximo mes.

- Una última pregunta: ¿resultan muy caros estos coches?

-El más barato ronda los 12.000 euros y el más caro sale por unos 36.000.