El molino ortegano de mareas de Senra comienza su «segunda juventud»

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

17 jun 2010 . Actualizado a las 13:23 h.

Así es como lo calificó ayer el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Roberto Varela Fariña, durante su visita al recién rehabilitado molino de mareas de Senra, en Ortigueira. El antiguo ingenio hidráulico «vivirá ahora su segunda juventud», dijo exactamente. Y es que la aceña harinera de principios del siglo XX y ubicada en la desembocadura del río Maior acaba de ser sometida a un intenso proceso de rehabilitación integral que se alargó durante dos años. Hasta ese momento, se encontraba en estado ruinoso. En este tiempo se han renovado los diques, compuertas y aliviaderos que ayer mismo hicieron posible que el sistema volviera a funcionar tras más de tres décadas de abandono. En definitiva, una labor «minuciosa y respetuosa con lo que era la construcción en su origen», destacó el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón.

A partir de ahora, y concertando una cita previa llamando al número de teléfono 981 402 413, cualquier turista o vecino de la zona puede adentrarse en el molino, que actualmente representa un museo en sí mismo. Un recorrido por su interior permite descubrir su tecnología y mecanismos al tiempo que observar el funcionamiento de un molino que fue levantado entre 1905 y 1910 por un emigrante retornado de Cuba, el señor Linos.

Se encuentra además en un entorno privilegiado, en una ensenada de la ría de Ortigueira, humedal de importancia internacional. El interior cuenta con una sala de exposiciones que, además, constituye un excepcional mirador de aves.

Ruta por los tres

Pero el Concello no ha terminado con los molinos. Tiene la intención de seguir apostando por el patrimonio histórico de Ortigueira. El recién inaugurado molino de mareas se suma al de viento, situado en la villa y recuperado igualmente con fines didácticos de la mano del restaurador David Soler durante el último lustro por la Fundación Ortegalia. Ahora, el alcalde quiere hacer lo mismo con uno de río para así crear una ruta entre los tres. El conselleiro, por su parte, dijo acerca de la rehabilitación que se trata de una «mostra brillante da recuperación do noso patrimonio» y que ahora servirá «para cumprir fins distintos aos que foi ideado».

Además del alcalde y el conselleiro, a la inauguración del molino de mareas, el único del Ortegal de estas características, acudieron también Pablo Villamar, vicepresidente de la Diputación de A Coruña, y Antonio Boné, director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Muestra de arqueología

El conselleiro Roberto Varela aprovechó la visita a Ortigueira para inaugurar en el Museo Ortegalia la exposición arqueológica Historia baixo os nosos pés. Se trata de una muestra temporal, financiada por el departamento autonómico, que reúne en la villa un buen número de piezas de la zona depositadas en la Universidade de Santiago de Compostela y el museo arqueológico e histórico de A Coruña. Todas ellas revelan los modos de vida y evolución de quienes poblaron el territorio desde el paleolítico hasta la edad moderna. La colección podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, según han indicado fuentes municipales.

En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo, que destacó «o bo discurso da exposición», se interesó por piezas arqueológicas de la zona del Ortegal como la cámara funeraria megalítica más antigua de Galicia y un machado que apareció en la playa da Basteira, en Cariño, entre otras.