Costas ya tiene un proyecto para rehabilitar el molino de As Aceñas

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

Las obras podrían ejecutarse a finales de año una vez que el organismo estatal compre la propiedad

08 jun 2010 . Actualizado a las 13:15 h.

El Concello de Narón recibirá a lo largo de esta semana un borrador del proyecto que Costas ha diseñado para la rehabilitación del molino de As Aceñas. Las instalaciones ya han sido declaradas Bien de Interés Público en el Boletín Oficial del Estado y una vez que el documento sea estudiado por los técnicos municipales se llevará a cabo la compra de la propiedad por parte del organismo estatal, tras haber alcanzado ya un acuerdo con los dueños de la antigua factoría harinera. Se espera que la ejecución del proyecto se inicie a finales de este mismo año.

Esta adquisición por parte de Costas representa la primera expropiación del 2010 en la provincia de A Coruña, tal y como anunciaba el regidor de Narón, José Manuel Blanco, el pasado mes de enero. La demarcación asumió la adquisición del molino en el año 2006, después de que el Concello intentara hacerse con la propiedad por su cuenta, para lo que llegó a hacer una oferta económica que alcanzó los 270.000 euros, cantidad que fue rechazada al ser considerada demasiado escasa para hacer frente a esta iniciativa.

Fue entonces cuando se trasladaron las negociaciones al organismo estatal que más de tres años después ha elaborado un proyecto para la rehabilitación del molino.

El Concello prevé que las obras salgan a concurso en los próximos meses. Aunque todavía no se han adelantado los pormenores del proyecto, fuentes municipales han confirmado que la intención de las obras será la de rehabilitar las instalaciones respetando las peculiaridades de este molino de marea, la que fue su función desde la antigüedad.

Y es que el de As Aceñas es uno de los molinos más carismáticos de la zona. Se trata del único en pie de la comarca que utilizaba la fuerza de las mareas para moler el grano. La factoría es originaria del siglo XVIII, unos cien años más joven que la de Xuvia.