Desestiman la demanda de un supuesto afectado del amianto al no probarse las lesiones que padece

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

24 may 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

El Juzgado de lo Social número 2 ha desestimado la demanda de un ex trabajador de Navantia que reclamaba 120.000 euros por daños y perjuicios alegando ser un afectado del amianto, porque, dice la sentencia, no se confirmaron las lesiones que alegaba.

La sentencia considera probado que Andrés A. F., nacido en 1953, trabajó en Bazán (ahora, Navantia) desde el 21 de julio de 1975 como oficial de tercera de marinería. Cesó y volvió a reingresar el mismo año y al año siguiente adquirió la condición de fijo de plantilla. Pidió la excedencia en 1979, para reingresar poco después. Y en 1987 fue baja definitiva por despido, reconocido por la empresa como improcedente y siendo indemnizado.

En su demanda aseguraba que las lesiones pulmonares que sufre actualmente son como consecuencia de su exposición al amianto durante los años que permaneció activo en el astillero, porque la asbestosis tiene un largo período de latencia, de manera que, en ocasiones, pasan muchos años hasta que la persona contaminada desarrolle enfermedades.

Sin embargo, el juez Ramón Méndez Tojo sugiere las dudas de que tal proceso no se produzca hasta veinte años después, como ocurriría en este caso. Sufre un discreto engrosamiento pleural en ambos hemitórax, compatible con la exposición al amianto. No obstante, el magistrado valora el informe pericial médico aportado por la empresa, que rechazó la demanda, que sostiene que el trabajador padece «una patología pulmonar no específica». Y añade que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha dictaminado que el período en el que suelen aparecer las patologías asbésticas es de menos de diez años después de la exposición. Además, el demandante era fumador de dos paquetes diarios. Por ello desestima la reclamación.