Ferrol y San Felipe, entre los paisajes de la novela finalista del Premio Tusquets

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

Willy Uribe muestra en su cuarta novela el apego a la ciudad

19 may 2010 . Actualizado a las 15:37 h.

La primera vez que Willy Uribe (Bilbao, 1965) estuvo en Galicia fue en el año 1982. Llegó en furgoneta, con su tabla de surf bajo el brazo, y aquí se topó, según sus propias palabras, con «las playas más bonitas del mundo». Desde entonces, la relación de este escritor y fotógrafo con nuestra tierra -y en especial, con Ferrolterra- ha sido constante. Tras dejar huella de ese apego en su libro de artículos Crónicas de salitre , donde Uribe escribía con pasión sobre el surf y sobre playas como la de Doniños, su contacto con Ferrol ha quedado de nuevo patente en su cuarta novela, Cuadrante Las Planas , una obra que la crítica ha calificado de «magistral» y que acaba de salir a la luz tras quedar finalista en la pasada edición del Premio Tusquets Editores . La trama del libro, una novela «política y social» en la que Uribe ha querido reflejar la dura realidad del País Vasco, se desarrolla en varios escenarios. Bilbao , la ciudad del protagonista; Las Planas , un lugar inhóspito de Sudamérica al que huye en busca de libertad; y Ferrol, donde han vivido varias generaciones de su familia. «Euskadi está llena de gallegos, tengo muchísimos amigos gallegos y me pareció interesante jugar con esas dos identidades tan fuertes en la novela. Además, Ferrol tiene muchos puntos en común con Bilbao. Las dos son ciudades con astilleros, con una industria fuerte, y ahora Ferrol, como ya ha hecho Bilbao, se está intentando abrir a la ría», explica el autor al otro lado del teléfono. Entre otras referencias a la ciudad, en Cuadrante Las Planas Uribe habla de San Felipe y de la pequeña cala situada junto al castillo. «Es una playa que conozco muy bien y en la que incluso he pasado alguna que otra noche», apunta el escritor. Si nada lo impide, Uribe regresará a Galicia de nuevo este verano. Y quién sabe, puede que se bañe otra vez en las frías aguas de San Felipe, junto al castillo, donde los besos de verano -como dice Sera , el protagonista de su libro- «saben el doble que en otoño».

Apenas quedan unas pocas líneas para cerrar La Mirilla, pero no nos queremos despedir sin antes darle cuenta del concurso benéfico de mascotas que organizó la asociación Arco da Vella el sábado pasado en el parque Reina Sofía. La protectora tiene acogidos a unos ochenta animales y con lo recaudado podrá hacer frente a los gastos que genera su cuidado. Ahí tienen a los canes del Tercio Norte, que también participaron en la cita, realizando unos ejercicios que dejaron al público boquiabierto.

Y ahora sí llegamos al fin. Y les vamos a decir adiós con una buena noticia: el cuarto puesto cosechado por el Club Montaña Ferrol en el Raid de Ordes. Por si no lo saben, los raids son unas competiciones por equipos con pruebas de lo más variopintas y en las que se mezcla aventura, deporte y contacto con la naturaleza. En Ordes, el equipo formado por Carlos Lorenzo , Óscar Fernández y Javi Pueyo , del Club Montaña, sorprendió a los más veteranos por su buen hacer. Así que, desde aquí, muchas felicidades.