Vecinos de Freixeiro exigen que se erradiquen los vertidos al río

Luís A. Núñez

FERROL

20 abr 2010 . Actualizado a las 13:00 h.

«Está plagado de ratas». Así definía ayer un vecino de Freixeiro el parque fluvial que discurre desde debajo del puente de la autopista hasta el cementerio de O Cadaval. Y es que en ese trecho se cuentan hasta siete colectores del saneamiento que vierten ingentes cantidades de aguas fecales al río, llenándolo de lodos que, a la par, desprenden un fuerte olor por todo el parque.

Es precisamente por esto que ayer se reunieron a orillas del cauce varios vecinos para demandar que se erradiquen los vertidos a ese torrente y que se inicien conversaciones con el ente autonómico Augas de Galicia para desarrollar un plan de limpieza del lecho fluvial y sus orillas, plagadas de maleza en varios puntos.

Pero esa es solo una de las demandas vecinales. A mayores, el BNG de Narón presentó ayer una moción en la que recoge una serie de puntos a mejorar en el parque fluvial. Entre ellos, el edil Francisco Porto hizo un «chamamento ao civismo» ya que son numerosos los vecinos que pasean con sus mascotas libres por ese espacio público. Incluso permitiendo que hagan deposiciones en cualquier parte sin siquiera recogerlas.

Por este motivo, una de las peticiones del Bloque es que se habilite un espacio cerrado para que se pueda liberar a las mascotas sin riesgo para el resto de viandantes, y que el Concello suministre bolsas para recoger las deposiciones.

A ese respecto, desde el gobierno municipal contestaron ayer que «os axentes municipais intensificarán a vixiancia para evitar que os carteis que prohíben o acceso de cans a certos espazos do mesmo (ayer solo quedaban los soportes) volvan a ser sustraídos». La misma fuente señaló que «se repondrán os letreiros e volverá a editar uns trípticos informativos nos que se lembra aos donos de mascotas a obrigación de recoller as deposicións fecais que realicen na vía pública». Precisamente, esa infracción viene contemplada en una ordenanza municipal con multas de hasta 300 euros.

Pero no es todo, el parque presenta tramos de barandilla rotos o arrancados; bancos en mal estado y espacios inadecuados, como el parque infantil bajo el puente de la autopista, con suelo de arena que incumple la normativa europea.

El ejecutivo local también anuncia una próxima obra de acondicionamiento valorada en 231.850 euros.