Navantia realizará en mayo las pruebas previas a la entrega del «Juan Carlos I»

FERROL

08 abr 2010 . Actualizado a las 12:54 h.

Navantia ultima la fecha para realizar las pruebas de mar al buque Juan Carlos I , previstas para finales de abril o mayo. En estos momentos, el astillero está realizando los últimos trabajos en el navío, el de mayor tamaño de la Armada española, con el fin de que llegue a las últimas evaluaciones de navegación con el mayor grado de ejecución posible.

El buque acumula retraso debido a que el pasado verano uno de sus motores tuvo que ser sustituido porque estaba averiado y obligó a la compañía a pedir uno nuevo. Sin embargo, este ya fue colocado en el Juan Carlos I el pasado febrero, por lo que el último gran hito antes de la entrega serán las pruebas del comportamiento del barco en la mar y de todos sus sistemas.

Debido a su envergadura, Navantia ya ha ido entregando a la Armada distintas fases del navío y en estos momentos está rematando su fabricación.

Una vez superadas las evaluaciones, el buque estará listo para su entrega. Sin embargo, hasta que se salven las pruebas no se fijará una fecha para que la Armada pueda recepcionarlo.

Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que el Rey Don Juan Carlos asistiese a la ceremonia de entrega del barco, que lleva su nombre, círculos próximos a la construcción del navío consideran poco probable que el monarca presidiese ese acto, tomando en cuenta que tradicionalmente los miembros de la Casa Real acuden a las botaduras o a las entregas de las banderas de combate pero no a los actos de recepción de los navíos.

Si no se producen nuevas demoras en el proyecto de fabricación de este buque -modelo que ha permitido a Navantia vender otros dos similares a la Marina de Australia- el Juan Carlos I podría estar ya operativo en su base de la localidad gaditana de Rota a lo largo del próximo verano.

Mayoría de la tripulación

En estos momentos, el buque cuenta con la mayoría de la tripulación, que está siendo ya adiestrada en el manejo del navío, un diseño 100% nacional, frente a los anteriores barcos construidos en Navantia, con sistemas de combate norteamericanos.