El Igape premia una idea sobre un centro paleontológico para As Pontes

FERROL

25 feb 2010 . Actualizado a las 12:38 h.

El proyecto presentado por el biólogo Carlos Brezmes a la segunda edición de los Premios de Creatividad Aplicada que concede la Consellería de Economía en el marco del convenio de colaboración con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol y las tres universidades gallegas se impuso a las otras 24 iniciativas que concurrieron y recibió el primer galardón por su propuesta de creación de un centro de interpretación paleontológica en el lago de la antigua mina en As Pontes. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió 4.000 euros a este proyecto, que consiste en la construcción de un edificio en el que se mostrarían los fósiles recuperados del antiguo yacimiento, y recreaciones de animales y de especies de la flora y la fauna para explicar y contextualizar cómo se desarrolló la vida en la época terciaria. El centro contaría con tres salas y un mirador desde donde contemplar el lago pontés y serviría de «revulsivo único en Galicia», según explicó Brezmes.

El biólogo aseguró que ya ha iniciado conversaciones con Endesa para poder poner en marcha el proyecto y ha encontrado buena disposición en la eléctrica para «ceder los fósiles al centro», aunque por el momento ni siquiera tiene cuantificada la inversión necesaria para tal fin. «La financiación tendría que venir de un convenio entre el sector público y el privado», explicó.

La entrega de los premios se llevó a cabo en un acto en el campus de Esteiro, en donde se dieron cita representantes del Igape, de las tres universidades, del Plan Ferrol, de la Xunta y el Concello, quienes coincidieron en la necesidad de potenciar los proyectos innovadores como herramientas de salida de la crisis y de reunir todos los apoyos para que las iniciativas puedan materializarse.

Además de Carlos Brezmes, que desarrolla su trabajo en la delegación ferrolana de la Consellería del Mar y que recibió 4.000 euros como galardón, otras seis iniciativas fueron premiadas. Antón Vázquez, con su propuesta de Transancos Sea Weeds , para la producción y comercialización de abono orgánico a partir de algas marinas, y la empresa Daixma, con su propuesta de creación de una firma de reciclaje de componentes electrónicos para As Pontes, recibieron 2.000 euros.

Otras cuatro actuaciones fueron premiadas con mil euros: la de Santiago Nieto de creación de un organismo de promoción del aeromodelismo; la de Alberto Pico para la creación de un sistema de calefacción sin emisiones de CO2; la de la Asociación Galega de Economía de puesta en marcha de una cooperativa de elaboración de sidra en el Ortegal y la de José Luis Vérez, del Hospital de Ultramar, para la comercialización de un dispositivo para la medida de parámetros anatómicos en animales de compañía.