Accidentes laborales en As Pontes y Mañón dejan dos heridos graves

La Voz

FERROL

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un trabajador del sector de la madera de 62 años e iniciales T.?J.?C.?M, vecino de Teo (A Coruña), sufrió a media mañana de ayer la amputación de una pierna cuando trabajaba en un monte de la parroquia pontesa de O Freixo, según informaron fuentes sanitarias y del servicio de Emergencias 112.

El accidente laboral ocurrió minutos antes de las doce del mediodía. Efectivos del Grumir movilizados por el suceso precisaron que la causa de la amputación fue un cabestrante -dispositivo mecánico para mover grandes cargas- que se soltó durante el desarrollo de las tareas y seccionó la articulación del operario.

El helicóptero del 112, con base en Santiago de Compostela, se desplazó hasta el lugar del siniestro para trasladar a la víctima, en estado grave, al Chuac (Complexo Hospitalario de A Coruña). Fuentes oficiales del mencionado centro señalaron ya por la tarde que se le había intervenido quirúrgicamente y que perdió la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Se encontraba en reanimación y su pronóstico era «grave».

Previamente a la llegada del helicóptero, y debido a la remota situación del monte, aunque no de difícil acceso, el trabajador fue evacuado por la pista que comunica el lugar del siniestro hasta un punto que facilitase el aterrizaje para la evacuación aérea.

Los primeros en auxiliar al herido fueron el Grumir de As Pontes, una ambulancia medicalizada del 061, y agentes de la Guardia Civil. En la atención de urgencia se le practicó un torniquete para cortar la hemorragia. Desde el servicio de emergencias pontés se destacó tanto la «dureza» del herido como la actuación de dos compañeros de este, que fueron los que le practicaron los primeros auxilios hasta la llegada de la atención médica especializada.