La comarca exporta solidaridad a Haití

FERROL

Dos bomberos ponteses se encuentran en la zona y los de Ferrol no podrán acudir por «cuestiones organizativas»

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La sucesión de terremotos en Haití ha sacudido conciencias en Ferrolterra. A los llamamientos para realizar donativos como el promovido por Cáritas Diocesana, la celebración ayer de una cena solidaria en el Casino Progreso de Franza o la recaudación de fondos promovida por la APA Picapeixe del colegio cedeirés Nicolás del Río se ha sumado la acción de quienes pueden ayudar no con dinero, sino con su trabajo.

Dos bomberos ponteses, que comparten fraternalmente apellidos y profesión, fueron los primeros de Galicia en viajar a la zona para prestar su ayuda a los damnificados. Los hermanos Miguel y Vicente Pazos Veiga, de 33 y 40 años, respectivamente, partían el jueves de la base aérea de Torrejón de Ardoz en una misión para trabajar en Jimaní, una población fronteriza con Haití pero ya en suelo de la República Dominicana, en un hospital de campaña que estaba previsto que llegase ayer.

Sin embargo, el avión se retrasó una hora, suficiente para que el convoy al que iban a unirse los ponteses para llegar a su destino se marchase sin ellos y sin las otras ocho personas -entre bomberos y personal sanitario- que componían el envío organizado por la Fundación Pública de Axencia Humanitaria de Galicia, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Así, durante la jornada del viernes quedaron atrapados en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde prestaron su ayuda en la descarga de material humanitario. Según relató Alejandro, el otro hermano y también bombero de los expedicionarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) les ofreció la posibilidad de unirse a uno de sus equipos para llegar a Jimaní, adonde tenían prevista su llegada a las diez de la noche de ayer (hora española).

Para Miguel Pazos, vicepresidente de la Asociación Socio Cultural Bombeiros de Galicia, esta no es su primera misión. En 2007 viajó a Hushe (Pakistán) a llevar medicinas y gafas de sol en ayuda humanitaria. Actualmente pertenece al parque comarcal de Arzúa. Vicente, por su parte, se incorporó el 1 de enero al parque pontés procedente del de Cee.

No son los únicos bomberos que han intentado viajar a Haití. Tres profesionales de Ferrol, pertenecientes a la asociación Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) solicitaron acudir en misión humanitaria. Finalmente, según explicó Sandra Ríos, concejala de Seguridade Cidadá de Ferrol, «no hay ningún bombero de Ferrol allí por cuestiones organizativas, ya que quedaría desatendida la población de Ferrol y Narón».