El gobierno de la Universidade da Coruña (UDC) confiaba en que la fusión de las dos Politécnicas de Ferrol fuese una realidad en el curso 2010-2011, coincidiendo así con la implantación de los nuevos grados de ingeniería que traerá consigo el Plan Bolonia, pero, a estas alturas, ni el director de la escuela de Serantes ni el responsable del centro de Esteiro ven «factible» el proyecto. Así lo aseguraron los dos ayer durante la celebración de una mesa redonda organizada por la asociación Estudiantes Liberales de Galicia en la Politécnica de Serantes con el objetivo de analizar el futuro de las ingenierías en el campus de Ferrol, y a la que, además de los responsables de las dos escuelas, también asistieron el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez Castro, y varios representantes de los colegios profesionales.
A pesar de que siempre se ha mostrado a favor de la fusión, Alberto Ramil, director de la Politécnica Superior de Esteiro, aseguró que es «imposible» que la conversión de los dos centros en una única escuela pueda acometerse antes de la implantación de los nuevos grados. Y el responsable de la escuela de Serantes, Manuel Ángel Graña -algo más escéptico con el proyecto-, se pronunció en los mismos términos: «Sin edificio, ni terrenos, ni ayudas, de momento veo muy poco factible la puesta en marcha en Ferrol de una única escuela de ingeniería».
Preguntado a este respecto, el director xeral de Universidades rehusó hacer declaraciones sobre la fusión de las dos escuelas ferrolanas -«porque se trata de un tema interno de la UDC»-, aunque apuntó que, por regla general, la Xunta siempre apuesta por «optimizar el uso de los recursos» en el ámbito educativo.
Ante las escasas o nulas posibilidades de que la unión de los dos centro se haga realidad el próximo curso, la UDC se enfrenta ahora a la difícil tarea de repartir los seis nuevos grados de ingeniería que prevé implantar en el campus de Ferrol en el curso 2010-2011.
Tanto Graña como Ramil criticaron que el gobierno de la Universidad haya dejado en manos de las escuelas esta decisión, ya que es poco probable que se llegue a un consenso para repartir la tarta de los nuevos títulos. Aunque los dos centros se han puesto de acuerdo para solicitar los nuevos grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de las Tecnologías Industriales - las dos primeras se implantarían en Serantes, y las otras dos en Esteiro-, en lo que se refiere a las titulaciones de Navales -Propulsión y Servicios del Buque y Arquitectura Naval- no ha sido posible el entendimiento. «Los dos centros estamos interesados en estos grados y no creo que ningún de los dos vaya a dar su brazo a torcer», resaltó Graña. Para poner fin al desencuentro, Ramil solo ve posible una salida: «Que lo solucionen los de arriba».