«Una discográfica no te aporta nada»

Antía Díaz y Manuel Arroyo

FERROL

El cantautor ferrolano Al Vila ultima la salida al mercado de su segundo disco, «Siguiéndonos»

19 ene 2010 . Actualizado a las 15:42 h.

Acaba de empezar enero, y Al Vila (Ferrol, 1978) ya tiene una decena de conciertos programados hasta el próximo mes de junio. Nada raro si tenemos en cuenta que el cantautor ferrolano actuó 104 veces el pasado año y 87 en el 2008.

-¿Pero no es difícil tocar en directo?

-Lo más complicado es encontrar salas donde te traten bien y las condiciones económicas sean aceptables. En Madrid y Barcelona el tema monetario está fatal. A mí me llegaron a ofrecer un concierto por un mínimo de 20 euros. Te encuentras con cada cosa... que claro, no lo haces, pero te preguntas «¿pero qué me están contando?». Poco a poco vas probando, conoces gente que te recomienda sitios, y esa es la forma. Tampoco hay otra, no vas a meter tu disco en todos los Corte Inglés y que te llamen para hacer conciertos.

-Y para abrirse al público, nada mejor que actuar: tienes ya un buen número de conciertos cerrados y en el 2008 hiciste más de 80...

-Y el año pasado, 104.

-Te estás consolidando en los escenarios de todo el país...

-Sí, he tocado mucho en Andalucía, en Castellón, procuro ir a Madrid y Barcelona cada dos meses, ahora voy a Castilla y León. Siempre encuentras gente que te echa una mano y te da a conocer.

-Y una vez que te has hecho un hueco, llega el momento de recoger todas esas canciones y darles forma. Está a punto de salir tu segundo trabajo, «Siguiéndonos».

-Estamos esperando el dinerito para financiar las copias, y esperamos que salga en unos meses. Son diez canciones, casi todas de estos dos últimos años, aunque también hay un par de temas que se iban a grabar en el anterior.

-Los que ya conozcan tu primer trabajo, «Empezándonos», ¿van a encontrar muchas diferencias?

-Sí, muchas. La producción del primer disco era muy diferente, muy ochentera, del pop y el rock de esa época. Y este es mucho más acústico, más de autor. A mí me gustan más las canciones, los temas están más elaborados, más maduros.

-Como tu primer disco, este también está autoeditado. ¿Es difícil llegar a una discográfica o buscabas más independencia?

-Es más eso, porque firmar con una discográfica no te aporta nada, lo único que te da es no poder hacer lo que tú quieres, tienes que ir por las directrices que ellos te marcan. Es más complicado, es más costoso, pero yo creo que vale la pena. En una discográfica, siempre tienes a gente marcándote lo que tienes que hacer. Y para eso ya tenía un grupo.

-Porque hay que recordar que tú empiezas en la música con un grupo, Solo 112.

-Sí, grabamos un disco con una firma canaria y ahí ya empezamos a sacar la cabeza. Pero las cosas se acabaron, yo seguí por un lado, ellos por otro, pero somos todos amigos, varios de ello han grabado conmigo en este disco.

-¿Y por qué decides empezar en solitario?

-Las cosas tienen un principio y un fin. Los cantautores tenemos una mente un poco complicada y queremos hacer las cosas muy a nuestra manera.

-¿No te asusta el rechazo que a veces provoca la etiqueta de cantautor?

-Y que te llamen plastautor, o cantautista... En España, hay una etiqueta de cantautor muy encorsetada, se piensa en alguien sentado en su taburete cantando canciones de tristeza todo el rato. Bruce Springsteen es un cantautor, y nadie piensa que sea un tío aburrido en el escenario. Hay que abrirse un poco a la música de autor.