Un proyecto que lleva una década de gestación y que ha pasado por tres fases

La Voz

FERROL

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La creación de una gran superficie comercial en el entorno de la parroquia de Santa Icía se remonta a inicios de la década y ha pasado por tres fases y promotores diferenciados.

La firma de distribución -luego transformada en Carrefour- presentó en 1999 una iniciativa para ubicar en San Pedro de Leixa un centro comercial y de ocio de 60.000 metros cuadrados de superficie, con un hipermercado, un hotel e instalaciones deportivas. Finalmente y tras estudiar un posible cambio de emplazamiento a O Boial, Odeón se adelantó y materializó su área en A Gándara.

En el 2004, la constructora Metrovacesa retomó la idea de intervenir en la parroquia de Santa Icía. Comenzó entonces el largo recorrido burocrático de aprobación del plan parcial. Preveía un centro comercial al uso, con un híper de Carrefour y distintos establecimientos. Pero en el 2008 se desencadenó la crisis económica que afectó de lleno a las constructoras, y Metrovacesa optó por congelar la iniciativa.

Tras la aprobación, el pasado septiembre, del plan parcial para la zona, la firma compostelana Santiago Sur Galicia logró tomar el control del plan y decide desarrollar la intervención comercial llamada a configurarse como la mayor superficie comercial de la comarca. Introduce un cambio de modelo: Desecha el de edificio único imperante y opta por un parque comercial integrado por naves próximas e independientes.