pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.ferrol
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

ordenanzas fiscales Los propietarios piden que se aplace la subida del IBI a los pisos vacíos

PSOE e IU se quedan solos en su apoyo político al recargo fiscal para las viviendas desocupadas

carlos jacob veiga | Presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Ferrol alberto saavedra | Presidente de la AVV de Ferrol Vello césar manso | Presidente de la Asociación Pedro Padrón

Autor:
Rocío Pita Parada
Fecha de publicación:

La intención del gobierno local de introducir en sus ordenanzas municipales el recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas ha comenzado a levantar las primeras ampollas: políticas y vecinales. Solo los antiguos socios del bipartito, PSOE e IU, anuncian su apoyo a una medida que rechazan las restantes fuerzas del arco municipal. Pero sobre todo, se ha encontrado con la oposición de los afectados. La Asociación de Propietarios de Inmuebles de Ferrol, que agrupa a 2.000 afiliados, ya ha expresado sus reservas a la propuesta municipal, que se debatirá en pleno la próxima semana. «La mayor parte de esas viviendas desocupadas no se ponen a disposición de terceros porque no reúnen las características necesarias para el uso convenido», alega Carlos Jacob Veiga, su presidente, en referencia a su mal estado.

Y dada la situación económica actual y la de muchos propietarios, considera que en muchas ocasiones no se puede realizar la inversión necesaria para revertir la situación. Por ello, y basándose en que la inclusión de esta medida, recogida en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, es potestativa de los ayuntamientos, dice aguardar que el de Ferrol sea «sensible» a la coyuntura económica actual y postergue la aplicación «en espera de tiempos mejores».

La oposición, en contra

Parte de los argumentos de los propietarios los comparte la oposición. Todos los partidos se han reservado su voto para la sesión plenaria prevista, pero ayer no ocultaron sus críticas a la medida, propuesta como alegación a las ordenanzas fiscales del próximo año por IU y aceptada por el grupo socialista.

Desde el Partido Popular, se criticó el «ánimo recaudatorio» de una medida que podría afectar a 7.500 viviendas, una quinta parte del parque ferrolano. Independientes por Ferrol culpa de la existencia de tantas casas desocupadas al éxodo de población y a las prohibiciones derivadas de la protección de los barrios históricos del centro. Para el BNG no es la medida «adecuada» ni el momento «oportuno».

 

ENVIAR NOTICIA  

ordenanzas fiscales Los propietarios piden que se aplace la subida del IBI a los pisos vacíos

PSOE e IU se quedan solos en su apoyo político al recargo fiscal para las viviendas desocupadas

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los propietarios piden que se aplace la subida del IBI a los pisos vacíos
Edificios vacíos y en situación de abandono situados en la calle del Sol, en foto de archivo
Autor de la imagen: | CÉSAR TOIMIL

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.ferrol
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.ferrol
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.ferrol
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.