Las asociaciones de Valón y Esteiro lanzan una plataforma en defensa de la sanidad pública

La Voz

FERROL

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones vecinales de Valón y Esteiro han convocado para mañana a las 19.00 horas a cerca de cien entidades del área sanitaria de Ferrol para la constitución de una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública. La llamada se hace extensiva a «sindicatos, asociacións sociosanitarias, culturais e veciñais de todos os concellos que compoñen a área sanitaria, dende Mañón ata As Pontes e ata Miño e Monfero». Los organizadores han confirmado ya la asistencia de los secretarios comarcales de los sindicatos UGT, CC.OO., USTG y CIG, además de otros colectivos.

La reunión tendrá lugar en el local de la asociación de Esteiro, en el bloque uno de la calle Fernando VI.

¿Qué se analizará en el encuentro? Diferentes puntos que preocupan a los colectivos. Entre ellos la «reducción de orzamentos da Consellería de Sanidade o do Servizo Galego de Saúde, o aumento alarmante das listas de espera, aumento dos concertos con hospitais privados, de derivación de pacientes a outras áreas sanitarias» y «conxelación de cadros de persoal».

También se estudiará «o escaso compromiso co Plano director do Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide» por parte de la administración pública.