Un documental rescata la historia del alcalde de Serantes asesinado en 1938

Francisco Varela

FERROL

A Alejandro Porto Leis y a las tres personas que le ayudaron los mataron en la playa de A Frouxeira

02 dic 2009 . Actualizado a las 12:37 h.

La historia de Alejandro Porto Leis, el alcalde republicano de Serantes asesinado en 1938, ha sido recuperada en un documental que mañana se estrena en el teatro Jofre, a las 19.30. O segredo da Frouxeira, que así ha sido titulado, es obra del documentalista Xosé Abad, que ha contado con el patrocinio de la Xunta, Deputación, concello de Ferrol y las asociaciones Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática. Es un vivo ejemplo de los nietos que descubren el pasado de unos abuelos sobre los que el silencio de plomo de la dictadura mantuvo oculto. En este caso, el relato surge de la mano de Paulino Gasalla, casado con una sobrina nieta de Porto Leis, que hace escasos años descubre oculto tras unos muebles de la casa de su suegra, sobrina del alcalde, diversa documentación sobre él.

De la mano de las asociaciones el asunto llega a Xosé Abad. Le sorprende absolutamente todo y ve rápidamente que es un gran tema de documental. Sin pretenderlo, al iniciar los contactos con los familiares fueron rehaciendo la historia. El propio Abad comenta: «Abordamos un tema nunca suficientemente contado, pero desde unha perspectiva diferente, a dos conflictos e equívocos vividos polos familiares das vítimas. A perda, o saqueo, o silencio, a amenaza, a difamación, todo o que vai sucedendo despois de que os seus familiares fosen fusilados». Porque en realidad recoge el asesinato por las bandas falangistas de Porto Leis, Jesús Miño, Modesto del Río y Avelino Landeira, que trataron de ayudarle.

Municipio independiente

Pero, ¿quién fue Porto Leis? Es necesario recordar que Serantes era municipio independiente hasta que en 1941 fue anexionado a Ferrol por decreto. Su alcalde republicano logró escapar a la represión de los primeros días, oculto en diferentes puntos de Ferrol y San Xurxo hasta que una delación dio con él. Fue asesinado en la playa de A Frouxeira, junto a los otros tres, un lugar utilizado para pasear a los presos republicanos de Ferrol y comarca. En Vilarrube mataron a asturianos recluidos en un campo de concentración que funcionó en Cedeira, tras la caída de Asturias en manos de las tropas franquistas.

Abad comentó ayer en la presentación del documental, en una rueda de prensa celebrada en el Concello de Ferrol con la concejala Mercedes Carbajales, que con esta investigación se encontraron en realidad con un tema universal: la ruptura familiar arrastrada durante 70 años por una familia, ejemplo de lo ocurrido en toda España tras 1936.

Los otros

En el caso de Modesto del Río, Avelino Landeira y Jesús Miño ocurrió otro tanto. Según el historiador Enrique Barrera Beitia, que colaboró en el documental, en realidad, «Franco conseguíu o que pretendía», porque muchas víctimas se vieron durante décadas como culpables. Aprovechó también para subrayar que el resultado del trabajo de O segredo está «moi por encima da media do que se fai nesta materia». De hecho, hubo familiares que no quisieron aparecer, a pesar de que han pasado 70 años de aquellos hechos.

Miguel del Río López, nieto de Modesto, ha señalado que el viejo Gitano de Valdoviño, ya fallecido, les mostró a él y a su padre el lugar aproximado donde vio enterrarlos.

No obstante, Enrique Barrera ha señalado que, a pesar de lo que se dijo recientemente, no se ha logrado encontrar el punto exacto de la fosa, aunque no existe duda alguna de que los mataron y enterraron en unas dunas que existían en la playa de Frouxeira, a la altura de A Percebelleira. Puede ocurrir también que la acidez del suelo destruyesen todos los restos mortales. El móvil del asesinato de Modesto, según su familia y los investigadores, fue económico. Era un patrón de pesca de San Xurxo (Ferrol), con salón de baile y muchas tierras. Parte de estos bienes fueron incautados y acabaron en otras manos.