«Acabar la plaza de España será importante para el turista»

Luís A. Núñez

FERROL

El creador del plan estratégico de Ferrol sentencia: «Lo que se espera no es solo que lleguen turistas, sino que se queden más tiempo» y generen riqueza

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

David Mora (37 años) tiene oficina en Madrid, pero es una de las personas que mejor conocen las fortalezas y las debilidades de Ferrol como producto turístico. Experto de Consultur, división de la multinacional Tea-Cegos, realizó un exhaustivo análisis de la urbe antes de diseñar el nuevo plan estratégico, que servirá como hoja de ruta para la futura empresa municipal de turismo.

-¿Hacia dónde debe proyectar Ferrol su potencial turístico en el exterior?

-Uno de los valores que tiene que transmitir es la novedad. Tradicionalmente, Ferrol tiene una imagen industrial, y ahora quiere trabajar más el sector turístico del ocio.

-¿Cuál es la diferencia?

-El negocio industrial ya está funcionando. El eje del puerto, Navantia y el Arsenal, el conjunto de la ría, genera un importante volumen de visitas. Por otro lado están los barrios de A Magdalena, por el desarrollo urbanístico que tuvo en su momento, y Ferrol Vello, con su sabor histórico, aunque actualmente se encuentra en un estado deficitario. Además, el litoral tiene bastantes valores naturales y luego hay cosas, como el castillo de San Felipe, que por sí solas no son un atractivo turístico, pero sí en su conjunto.

-La rehabilitación del casco histórico juega un papel importante. Pero, ¿qué prioridades son más urgentes?

-Evidentemente, hay que trabajar mucho en el centro. La mejora de los accesos a la ciudad, la señalización y el embellecimiento del casco urbano es lo más prioritario. Ferrol necesita un lavado de cara.

-¿Qué papel tiene la candidatura a Patrimonio de la Humanidad en la captación de viajeros?

-Es una pequeña pieza dentro del recorrido turístico. Permitirá marcar unos nichos de mercado, pero Ferrol tiene que desarrollarse independientemente de que salga la candidatura o no.

-El plan estratégico se refiere también a la concienciación de la población. ¿Están preparados los ferrolanos para el mercado turístico?

-Hay algunos que dicen que para qué venir a Ferrol si esto es un desastre. Hay gente que ve el potencial que tiene y otros vecinos que son muy críticos porque han vivido pérdidas de población y demás. Pero cuando los residentes empiecen a ver más reflujo de turistas, eso les ayudará a creer en las posibilidades que tiene.

-¿En qué medida es realista el plan estratégico en términos económicos?

-Ejecutarlo todo es muy complicado. Lo primero es la constitución de la entidad mixta. Partimos de ese trabajo para darle una hoja de ruta. Pero el plan estratégico contiene actuaciones que no suponen un coste añadido, que aprovecha recursos ya existentes. Por ejemplo, la plaza de España es un muro de separación entre barrios, y acabarla supondrá un factor muy importante para el turista, no solo para el residente.

-¿En qué posición ve a Ferrol dentro de diez años?

-Es complicado hacer una previsión a largo plazo. Pero hay indicadores para ver muy rápido los incrementos porque casi partimos de cero. Lo que se espera no es solo que lleguen turistas, sino que se queden más tiempo y surjan nuevos negocios que generen riqueza.