La «Asturias», en Facebook

FERROL

Más de 300 internautas se han sumado a un grupo de la red social para que la fragata se convierta en museo

30 oct 2009 . Actualizado a las 14:55 h.

Diciembre de 1975. El segundo buque de la Armada española bautizado con el nombre de Asturias entraba en servicio. 34 años más tarde, la F-74, la cuarta de la serie Baleares , arriaba la bandera en el Arsenal de Ferrol para disfrutar de una merecida jubilación. Pero ¿qué tipo de «subsidio» le espera al veterano navío? Defensa aún no lo ha decidido: blanco móvil, chatarra o museo flotante. Esta última opción, poco probable según las últimas informaciones oficiales, es el motivo de que algunos marinos vinculados a esta fragata hayan creado en la red social Facebook el grupo Quiero ser una fragata museo de la Armada . La iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 300 internautas, y la cifra aumenta minuto a minuto.

La mayoría de los miembros de ese grupo aseguran que la Asturias es parte de su vida «para bien o para mal». Algunos añoran los días vividos en ella, los compañeros, las experiencias... fue, en definitiva, su «hogar». Y es que la F-74 suma 565.399 millas navegadas y 2.835 días de mar, en los que curtió a unos cinco mil marinos.

Sabedores del coste que supone convertir (y mantener) la fragata como museo naval se han lanzado a la Red para «tirar la primera piedra» y conseguir su propósito. «La gente tiene que involucrarse, también el gobierno local», indica uno de los internautas unidos al grupo. «Lo fácil sería pegarle un misilazo y hundirla, pero nos daría mucha pena». Y no solo pena, a su entender, un museo de este tipo sería un atractivo turístico para cualquier ciudad y abriría la Armada a todo el mundo. «Que la gente entre, que vea como es. Vivir allí es más complicado que el Gran Hermano. Nos pasamos hasta cuatro meses navegando».

Y como las posibilidades de Internet son innumerables, ya han surgido otras iniciativas de blogers que apoyan la causa, como la de navengantedelmardepapel.blogspot.com, donde su autor ha creado incluso un logotipo de la fragata con diversos formatos y medidas para que otros internautas lo añadan a sus páginas.