El expurgo de las causas antiguas liberaría los archivos judiciales de Ferrol de gran cantidad de asuntos cerrados

La Voz

FERROL

30 oct 2009 . Actualizado a las 13:14 h.

El sindicato de CC.OO. de los funcionarios judiciales ha pedido que se expurguen los archivos de los juzgados para que quede espacio suficiente de almacenamiento. Según ha indicado Manuel Aguiar, delegado sindical en la sede local, se trata de una petición que presentaron reiteradamente.

Sostiene que solo ejecutando el decreto de expurgos que ya ha sido aprobado por la Xunta, podrían trasladarse al archivo histórico una gran cantidad de causas judiciales ya cerradas.

Con esta sola medida los archivos de Ferrol dejarían de ofrecer la imagen actual de completo abarrote de las estanterías con procedimientos y documentación antiguos, más las piezas de convicción , que son las pruebas de delitos, como puede ser desde el martillo con el que se agredió a alguien hasta la pata de cabra utilizada para abrir la puerta de una vivienda en la que se robó.

El juez decano ha señalado que, efectivamente, en las salas de archivo de la sede local de la calle de A Coruña se guardan todavía los asuntos de los juzgados de distrito de Neda y Fene, ya desaparecidos con la nueva Ley de Planta y Demarcación de hace más de una década. El magistrado Morán Llordén indica que los archivos son competencia de los secretarios judiciales, aunque el expurgo, dice también, precisa de la intervención de los técnicos archiveros de la Xunta. En todo caso, coincide con el sindicato en que sería una buena medida para Ferrol.

El sindicato de funcionarios sostiene que informatizando el proceso judicial, como se viene reclamando también por diferentes estamentos y organizaciones, se evitaría la acumulación de tanto papel. El soporte informático mejoraría sensiblemente el tráfico judicial.

CC.OO. ha hecho estas peticiones al ver la memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que recoge los problemas y situación de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma.