El Gobierno gallego garantiza que la depuradora del sur funcionará en el 2012 pese a que no figura en las cuentas

A. Vellón

FERROL

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La depuradora de la margen sur de la ría y su sistema de canalizaciones, que dará servicio a Ares, Fene y Mugardos, estará operativa a inicios del 2012 y sus tareas se encuentran en marcha. Así lo indicaron ayer fuentes oficiales consultadas en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Señalaron que el hecho de que no se reserve ninguna partida en las cuentas para esta iniciativa -figuran 328.265 euros para crear la red de saneamiento en Chanteiro (Ares), pero se trata de una actuación distinta- no implica ni retrasos ni paralizaciones. Desde el departamento que dirige Agustín Hernández se indicó que se trata de una «obra pública» que, cuando esté culminada, será explotada por las empresas que la están construyendo durante un cuarto de siglo.

Siempre según las mismas fuentes, cuando se inicie esta fase, la de la explotación, comenzará a abonarse y ahí sí se reflejarán las partidas en las cuentas autonómicas. Se trata, señalan, de una situación «habitual» con este tipo de infraestructuras cuando van acompañadas de ese modelo de gestión.

Fue ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de agosto de 2008 cuando se hizo pública la adjudicación del proyecto, obra y explotación de la instalación por algo más de 67 millones de euros a la unión temporal de empresas (ute) formada por Construcciones Taboada y Ramos y Copasa.

En fase inicial

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 11 de julio, las obras físicas arrancaron en «abril» y las compañías, por contrato, disponen de 32 meses para ejecutarlas. Se calcula, de este modo, que estarán listas a finales de noviembre del 2011. Para la práctica administrativa, supone ya entrar en el 2012.

Este calendario, por otro lado, supuso echar por tierra los anuncios realizados por el ex titular de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez. Desde su área se indicó que sería en el primer trimestre del 2011 cuando la planta y todas las canalizaciones necesarias estarían operativas. El ex conselleiro del PSOE llegó incluso a señalar en una visita a Ares que podría estar funcionando en el último trimestre del próximo ejercicio, apelando a que había intención de «optimizar o tempo» por parte de las compañías adjudicatarias.