El lago artificial de As Pontes podría suministrar energía limpia a los ponteses

FERROL

20 oct 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

El lago artificial de As Pontes podría convertirse en fuente de generación de energía para los habitantes del municipio. Un proyecto de la Universidade de Santiago de Compostela propone el aprovechamiento geotérmico de la laguna para suministrar energía para calentar el agua sanitaria de los ponteses o proporcionarles climatización. El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Física compostelana, dirigido por su decana, Ángeles López Agüera, y un equipo de investigadores de su departamento. La elaboración recayó en Vicente Gándara con el apoyo de Miguel Vázquez y Iago Fernández. Todos ellos ven en la propuesta una clara viabilidad y numerosas ventajas, que ha recibido también el reconocimiento internacional como finalista de un premio de investigación en energías renovables.

Según la profesora, sería «algo único» en Europa, continente en el que sí constan otra serie de experiencias similares, como en Italia y Suiza, pero todas en lagos naturales. En este caso, tiene además un valor añadido: «Reutilizamos una zona contaminada, un desastre natural que hemos provocado nosotros, y creamos riqueza de ella», analiza López Agüera.

El sistema es sencillo: se trataría de aprovechar la diferencia de temperatura existente entre la superficie del agua, la ambiente, y la del fondo del lago, la del subsuelo, a 220 metros de profundidad. Para ello, se perforaría el terreno y se instalaría un tubo por el que se haría fluir arriba y abajo un líquido, empleando una bomba de calor. Se aprovecha así la inercia térmica de la tierra, que mantiene una temperatura virtualmente constante que, a partir de los dos metros de profundidad, es de unos quince grados centígrados. Para los autores del proyecto las ventajas son claras: la obtención de energía limpia, renovable y además autosostenible, ya que el sistema contaría también con un apoyo fotovoltaico, con paneles en forma de isletas flotantes, para suministrar la energía precisa para mantener en funcionamiento la bomba.

El 50% de las necesidades

El coste y dimensiones del proyecto varía dependiendo de la población a la que se quiera atender, según sus inventores. En este caso se ha proyectado una instalación presupuestada entre 1,5 y dos millones de euros que serviría para cubrir las necesidades de la mitad de los ponteses. O lo que es lo mismo y, a juicio de López Agüera, más lógico: servir la mitad de la energía al total de la población del municipio. «Existe la sensación de que en la universidad se hacen cosas que no tienen mucho sentido práctico», reconoce la decana de Física, defendiendo el actual proyecto como el ejemplo que demuestra lo contrario.

Hasta tal punto, que López Agüera ha defendido ya las virtudes del proyecto ante la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta. «La disposición ha sido más que buena», aseguró. Ahora «falta mucho trabajo por hacer».

En la agenda, futuros encuentros con Endesa y con el Concello de As Pontes, para buscar su cooperación activa. «Creo que es un proyecto suficientemente bonito como para que se implique».

No será necesario esperar a enero del 2012, fecha en que la compañía energética prevé la conclusión del proceso de llenado del lago. Los trabajos podría comenzar ya y también el aprovechamiento de la energía latente, aunque en menores niveles que cuando esté completado el proyecto de regeneración del hueco de la antigua mina de lignito.