Fue la única sala en la villa desde 1926 a 1949, que se inauguró el Rex y con el que coexistió

La Voz

FERROL CIUDAD

19 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Zárate fue el único cine que hubo en Mugardos de 1926 a 1949, que se inauguró el Rex. Durante dos décadas ambos funcionaron simultáneamente.

En 1952 una inspección advirtió el mal estado interior del Zárate y señaló la urgente necesidad de reformas en la cabina de proyecciones y rebobinado, a la que debía dotarse de un acceso independiente. También se instó a los propietarios a fijar al suelo las butacas y proceder al cambio de la instalación eléctrica general del edificio. El arquitecto ferrolano Nemesio López Rodríguez fue el encargado de diseñar estas obras de mejora que conllevaron la reducción en 14 de los asientos del público, debido a la construcción del acceso independiente, con unas escaleras interiores, a la sala de proyección.

La llegada del cinemascope obligó a reformar la pantalla, adelantándola sobre la sala, cosa que ocurrió en los años 60 del pasado siglo.

El Zárate, que guardaba algunas semejanzas decorativas con el cine Rena de Ferrol, se encuentra en estos momentos en completa ruina y necesitado de una inmediata intervención para salvarlo.