«La Traviata» de Verdi se traslada al Ferrol al siglo XXI con Laura Alonso

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

12 oct 2009 . Actualizado a las 13:45 h.

Violeta Valery, la protagonista de La Traviata de Verdi, vivía en el París de mediados del siglo XIX, cantaba como los ángeles y salía al escenario vestida con impresionantes trajes de época. Pues bien, más de un siglo y medio después, un nuevo proyecto audiovisual hará posible que la Traviata vuelva a cantar como los ángeles, pero ya no lo hará en la Ciudad de la Luz, sino en el Ferrol del siglo XXI y con glamurosos vestidos de la diseñadora Vanessa Datorre . El milagro será posible gracias a Violeta , un corto musical de 12 minutos dirigido por el realizador Alfonso Parra y protagonizado por Laura Alonso , una de las más brillantes voces del bel canto europeo. Según nos ha contado un pajarito, las primeras secuencias de esta especie de videoclip de largo recorrido se grabaron hace pocos días en el teatro Jofre y el próximo mes de noviembre está previsto que el equipo regrese a la ciudad para grabar más escenas en otras localizaciones, entre ellas algunas calles de la urbe naval y el Pazo Libunca de Narón.

Desde Berlín, donde vive desde hace ya bastantes años, Laura Alonso nos explica, al otro lado del teléfono, que este proyecto le hace «muchísima ilusión». Y no solo porque a lo largo de su carrera solo ha participado en la grabación de otros dos videos musicales, sino también -y sobre todo- porque este corto tiene como escenario Ferrol, una ciudad a la que desde siempre se siente muy unida por motivos familiares (su padre es el profesor, editor y crítico ferrolano Luis Alonso Girgado ). En el corto, la soprano cantará la primera aria de soprano de la famosa ópera de Verdi. «Se trata de algo muy novedoso, porque la protagonista es una Traviata moderna, del siglo XXI, y además... ¡Es una Traviata ferrolana!», dice Laura entusiasmada. Además, la soprano destaca que se trata de un proyecto poco común en Galicia, donde no es habitual que se graben video-clips de música clásica, y espera que la iniciativa contribuya a acercar el bel canto a la gente poco habituada a escuchar ópera.

Y de la ópera pasamos a la danza, y más en concreto, a un tipo de baile caracterizado por movimientos ondulantes, redondos y muy marcados, en los que el cuerpo se mueve como si fuese una ola. ¿Adivinan ya de qué estamos hablando? Pues sí, de la danza del vientre. Resulta que la bailarina pontesa Vanessa Lakshmi es toda una experta en esta disciplina y hace poco nos ha escrito para informarnos de que el próximo sábado, 17 de octubre, estará en la villa de las altas chimeneas para impartir un cursillo de iniciación en estos bailes, por si alguien se quisiera apuntar. Si no están interesados en aprender estas danzas, pero les gustaría verlas, entonces deben anotar otra fecha en sus agendas. El 19 de noviembre. Ese día, Vanessa estará en Ferrol para bailar sobre el escenario del Torrente Ballester . Adiós....