El arte de vanguardia convivirá con los clásicos en el Centro Torrente Ballester

La Voz

FERROL

11 sep 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

El departamento municipal de Cultural, que dirige la concejala socialista Mercedes Carbajales, quiere que el Torrente Ballester vuelva a ser un «centro de referencia na difusión da arte contemporánea de Galicia». Y para ello, se dispone a poner en marcha una programación que tiene uno de sus primeros hitos en la muestra antológica dedicada a la escultura de Manuel Patinha; una exposición que el público podrá visitar en el antiguo Hospital de Caridad entre los días 16 de octubre y 31 de diciembre. Pero el proyecto de la concejalía va mucho más allá. Y de hecho, también el mes próximo se abrirán al público, dentro del Torrente, tres nuevos espacios: la Zona de Lectura y las salas Proxectos y Máximo Ramos.

Mercedes Carbajales compareció ayer ante los medios informativos, en el propio Centro Torrente Ballester, junto a la técnica responsable de la programación del centro, Susana Cendán. Y remarcó que la programación elaborada «é o resultado de dous meses de intenso traballo» en el que se ha tenido especialmente en cuenta la importancia de incluir en la oferta cultural del Torrente Ballester «multiplicidade de disciplinas, desde a pintura ata a fotografía, pasando pola escultura». «Como a arte non entende de fronteiras -añadió-, no Torrente convivirán obras con selo galego, nacional e internacional». La concejala de Cultura destacó el hecho de que la programación se abra con una muestra dedicada a Patinha, del que señaló que es «un dos artistas que máis profundamente contribuiu á renovación do panorama escultórico en Galicia».

La muestra, señaló a su vez Susana Cendán, «permitirá á cidadanía afondar na súa traxectoria». En la trayectoria de un creador que «entende a arte non só como un medio para a experimentación, senón tamén como parte dun proceso vital».

«A osadía do bufón»

De enero a marzo del año próximo el proyecto estrella del Torrente Ballester será la muestra A osadía do bufón: pequenas historias sobre arte e política . Una exposición comisariada por Javier Tudela, con obras de creadores como Jorge Barbi, Juan Pérez Aguirregoikoa, Xoán Torres, Cristina Lúas o Fernando Sánchez Castillo.

La muestra comisariada por Javier Tudela tiene como objetivo último, de cara al espectador, abrir «unha reflexión sobre a capacidade da arte para transformar os aspectos negativos da realidade, así como sobre a construción e a desmitificación dos símbolos».

Entre abril y junio del año próximo la principal exposición del Torrente, en este caso comisariada por Susana Cendán, estará dedicada a la obra del artista ferrolano Suso Basterrechea, dueño de lo que Mercedes Carbajales definió como «unha mirada que transcende as barreiras do local para ofrecernos, nuns traballos centrados fundamentalmente no debuxo, o funcionamento da arte dentro dus sistema de relacións ás veces perverso». De julio a septiembre se celebrará la muestra dedicada al Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos. Una muestra que estará comisariada por la profesora Anne Heyvaert.