La cooperativa de A Capela insiste en que el requeixo sea una variedad más de queso

La Voz

FERROL

27 ago 2009 . Actualizado a las 13:15 h.

Dos años han transcurrido ya desde que la Cooperativa Campo Capela iniciase los trámites ante la Xunta de Galicia para que se considere el requeixo una variedad más de queso. Por el momento no ha habido respuesta y, por tanto, el popular producto que será homenajeado este fin de semana con la vigésimo primera Festa do Requeixo de A Capela vive en un limbo en el que todavía convive con equiparaciones erróneas que la asimilan al requesón. Ana Vence, técnica de la cooperativa, explica la apabullante diferencia: «O requesón está feito con suero do leite mentres que o requeixo fabrícase con leite». Por ello, defienden que el producto sea reconocido como una variedad más de queso, «como o de tetilla ou o de San Simón». Contribuiría así a evitar confusiones y a hacer justicia a un producto lácteo que, recuerda, «existe dende tempos inmemoriais».

Por el momento «seguimos en espera», pero reconoce que «a lexislación é difícil de cambiar». Y eso pese a que no solo desde A Capela se ha reclamado esta cuestión, sino también desde otras cooperativas de Pontevedra, también especializadas en el requeixo.

Mientras se dirimen estas cuestiones, la cooperativa trabaja a todo ritmo para fabricar las más de 10.000 tarrinas que está previsto distribuir el domingo. Además, este año han colaborado con la organización de la cuarta edición del concurso de recetas con requeixo que se dirimirá mañana en Casa Peizás.

Festa de Interese Turístico

Sin novedades continúa también la petición de declarar la cita de exaltación más importante del municipio Festa de Interese Turístico. El pasado año el Concello enviaba a la Xunta la documentación que, a juicio del alcalde, Ángel López Sueiro, demuestra que es merecedor de ello. En primer lugar, por la calidad del requeixo y sus mil años de historia acreditada en A Capela y en segundo, porque la fiesta es capaz de multiplicar hasta por diez la población del pequeño municipio, como en la edición del pasado año, en la que se consumieron 11.700 raciones. El regidor considera que sería un reconocimiento más para este producto.