Más de 150 personas estrenan con el Club da Montaña una ruta de senderismo en As Pontes

La Voz

FERROL

06 jul 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

Más de 150 personas participaron ayer en la marcha inaugural de una ruta de senderismo en As Pontes. El camino tiene 20 kilómetros de longitud, discurre por las cercanías del pantano de la Riveira y los miembros del Club da Montaña O Caxado han empleado cerca de dos años para recuperar los viejos senderos que la componen.

Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez Borrajo, la ruta empieza en el parque da Fraga de As Pontes y discurre por el margen izquierdo del Eume y del pantano de la Ribeira, luego cruza esa presa y continúa por la margen derecha del río hasta Vilarbó y desde allí vuelve hacia As Pontes. Durante el tránsito, los participantes en la marcha atravesaron las fragas de la Ribeira y del Lostegal. «Son hermanas menores de las Fragas del Eume», explicó Rodríguez Borrajo, aunque también de una «gran belleza»

La marcha discurrió «sin incidencias» y, aunque los organizadores lamentaron que el tiempo «no acompañó demasiado», la calificaron de muy exitosa. Entre los que tomaron la salida, además de vecinos de As Pontes, había «veraneantes de Almería y de Madrid», además de ciudadanos de Vigo que «vinieron específicamente a la marcha», señaló el presidente del club.

Rodríguez Borrajo indicó que la senda es «más o menos de dificultad media, porque tiene varios puntos estrechos que se embarran cuando llueve un poco». Aún así, señaló que ayer la recorrió incluso un niño de nueve años.

La marcha de 20 kilómetros comenzó a las 09.10 horas y los primeros en terminarla, corriendo todo el trayecto, emplearon solo dos horas y veinte minutos, aunque la mayoría de los participantes tardaron unas cuatro horas caminando.

Puede obtenerse más información sobre las rutas de senderismo en la zona de As Pontes en el Club da Montaña O Caxado, que tiene el número de teléfono 656 695 811.