La dimisión de una concejala eumesa abre una nueva crisis de gobierno

FERROL

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno en minoría del Partido Popular en Pontedeume debe enfrentarse a un nuevo problema para mantener su precario equilibrio político. Ruth García Campos, una de los cuatro representantes del PP eumés -en una corporación de trece ediles- presentó ayer oficialmente su renuncia. Dimite de su responsabilidad como concejala de Servicios Sociales y Sanidad, pero también como integrante de la corporación. Y lo hace, argumentó, porque dice no contar con la confianza de la Alcaldía». Así lo admitió a este periódico y así lo expresa también en el escrito oficial que presentó ayer en el registro municipal, abriendo así una crisis que se venía gestando desde hace meses.

La renuncia deberá ser admitida por el alcalde, Gabriel Torrente, que ayer por la tarde aseguraba desconocer la presentación de la renuncia, alegando no haber estado en el Concello. «Algo oí, pero mientras no tenga el documento no puedo decir nada», declaró. Además, negó que hubiese discrepancias en el seno del grupo de gobierno. «Que yo sepa, no había problemas. Ella no se encontraba muy a gusto, pero lo que a mí me decía era que quería acabar los estudios. Y eso ya lleva tiempo diciéndolo», agregó.

Una versión que no corrobora la opinión de la concejala dimisionaria: «Hace tiempo que no contaba con la confianza de la Alcaldía», insistió. «Y no estaba de acuerdo con la línea que se estaba llevando a cabo», añadió sin querer entrar en temas concretos. «Agradezco a la Alcaldía que me haya permitido conocer el mundo político y, en concreto, de los servicios sociales, el departamento más cercano al pueblo y el que necesita más apoyo», añadió. A pesar de las divergencias políticas, «me voy muy contenta y agradecida», dijo, asegurando que durante sus dos años al frente de esta área consiguió modificar el modelo de gestión convirtiéndolo en «eficiente y eficaz».

Retirada de la vida política

La concejala se retirará de la vida política para dedicarse a proyectos personales y profesionales, como terminar su carrera musical. Ruth García era la única concejala del gobierno local sin dedicación exclusiva por voluntad propia. Y también asegura que fue voluntaria la retirada de las competencias de Educación, que mantuvo desde el inicio del mandato hasta octubre del pasado año.

Una vez se haga efectiva a efectos institucionales su renuncia, su lugar debería ser ocupado por el siguiente nombre en las listas que los populares presentaron a los comicios municipales de 2007, Eva María Carballeira Pérez, que figuraba en el puesto número cinco. La junta electoral será la que deberá autorizar el proceso. Y el pleno deberá ser informado, además, de la renuncia de García Campos.

Durante este lapso, el alcalde eumés anunció ayer que las responsabilidades que ostentaba la edila se repartirán entre los tres miembros del Partido Popular.