Gamesa prescinde de todo su empleo temporal en la planta de As Somozas

FERROL

14 may 2009 . Actualizado a las 13:12 h.

Gamesa anunció la pasada semana a sus trabajadores que va a prescindir de todos los operarios que tiene contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y de los eventuales en su planta de As Somozas debido a «ajustes temporales de la producción». La CIG emitió ayer un comunicado en el que asegura que, desde enero, la primera compañía eólica española -que cuenta en As Somozas con una gran fábrica de palas en dos instalaciones- ha despedido a unas 250 personas entre eventuales y fijas y podría prescindir a partir de ahora de otras 50. El sindicato -que no cuenta con representación en el comité de la empresa- anuncia que pondrá «estes feitos en coñecimento da Inspección de Traballo e da Autoridade Laboral por entender que se trata de actuacións fraudulentas».

La empresa asegura que en estos momentos está realizando sustituciones de moldes para la producción de palas que requieren del «uso de empleo temporal». Además, afirma que «en ese contexto, en las plantas de As Somozas se han producido 88 bajas de ETTs desde enero de 2009 como resultado de estos ajustes temporales de la producción». Gamesa sostiene también que, en su política de «proteger el empleo propio» ha incrementado un 3% el indefinido frente al temporal.

Alberto Todosantos, presidente del comité de empresa por UGT, admitió ayer que el trabajo eventual se ha reducido sensiblemente desde que comenzó el año, aunque aseguró que no podría concretar en una cifra exacta. Además de confirmar que la empresa había anunciado que prescindiría de todos los eventuales, el portavoz de los trabajadores también aseguró que Gamesa «cuenta con carga de trabajo hastael 2012». Achacó a problemas financieros de los clientes el parón en la producción.