Ocupó un cargo de gerente en el área ?única de A Coruña-Ferrol durante el último gobierno de Fraga
09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Luis Verde Remeseiro, médico y ex concejal del PP en Abegondo, será desde el lunes el encargado de dirigir el área sanitaria de Ferrol. Así se lo comunicaron ayer de manera oficial desde la Consellería de Sanidade de Pilar Farjas al actual equipo directivo del área, presidido por José Ramón García López.
Verdes Remeseiro, actual presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, ocupó durante la última administración de Manuel Fraga el cargo de director gerente de Atención Primaria de la, entonces, área única A Coruña-Ferrol.
Su toma de posesión será el lunes, a las once y media de la mañana. A partir de entonces, dará a conocer el resto de componentes de la nueva directiva.
El futuro gerente del área sanitaria es conocido por desarrollar en la provincia una importante labor en la instalación y consolidación de los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC); y llegó a recibir un premio en el año 2003 a raíz de un trabajo de evaluación de los sistemas de atención primaria en A Coruña y Ferrol.
Fuentes próximas a su labor como gerente en la legislatura 2001-2005 destacaron su capacidad de trabajo y su especial conocimiento de la rama sanitaria de atención primaria. Defensor de los PAC como el «pilar básico» del sistema de salud, considera que la evolución de los últimos años, y especialmente durante la administración en la que desempeñó su labor, «ha sido determinante en el desarrollo y el nivel de calidad» de la atención sanitaria. Y apuesta ahora por «abandonar la confrontación y realizar un nuevo esfuerzo por parte de todos, clínicos, gestores y representantes de los trabajadores, para conseguir la complicidad e implicación del médico en un nuevo modelo de gestión integral de la asistencia», según explicaba en páginas de La Voz hace apenas un año.
El relevo
La llegada de Luis Verde Remeseiro supone también la salida de la gerencia del área de José Ramón García López, pediatra del centro de salud de Narón que volverá desde el lunes a ocupar su antigua plaza.
Según declaraciones realizadas ayer a este periódico, García López apunta que «los cargos de directivo son circunstanciales», y añade: «Siempre dije que volvería a mi trabajo».
El todavía gerente del área tomó posesión del cargo en noviembre del 2007, en sustitución de Lourdes Bouxaderas. Y entonces desde la Consellería de Sanidade se le describía como «un profundo coñecedor do sistema sanitario de Ferrol». También milita en el PSOE y está muy vinculado con la agrupación local de Narón, en donde volverá a desempeñar su tarea profesional.
José Ramón García López rechazó ayer hacer balance de su gestión en el último año y medio en el que estuvo al frente del área, y se limitó a un: «Prefiero que se me conozca por mis actos». Aunque, agregó: «No es el momento», para no ensombrecer el nombramiento del nuevo gerente.
El equipo del área sanitaria cerró el pasado mandato legislativo con la mejor ratio de médicos por número de habitantes de la historia. De hecho, en los últimos cuatro años, se amplió la plantilla médica de la zona en 99 nuevos profesionales, entre los que se encuentran dos pediatras y doce doctores.