Los pescadores piden a la Xunta que aproveche el buen tiempo para sellar los taludes de la AG-64

La Voz

FERROL

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La temporada de pesca ha empezado con buena cara en el río Eume y los pescadores quieren que siga manteniéndose así. Por ello, solicitan a la Xunta de Galicia que aproveche el buen tiempo para acometer el sellado de los taludes de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a su paso por As Pontes, origen de la contaminación de sus aguas por el aporte de material ácido a través de las escorrentías a sus afluentes.

Tras la muerte de centenares de ejemplares el pasado año, el pH ha conseguido estabilizarse tras el tratamiento sintomático aplicado y este fin de semana se situaba en las 6,2 unidades en el coto de Ombre (Pontedeume). El presidente de la Sociedad de Pesca Caaveiro, Adriano Paz, no ocultaba su satisfacción en su participación el pasado lunes en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz. «Estamos muy contentos», aseguró, pero «seguimos preocupados». Sobre todo porque río arriba, en As Pontes, continúan llegando a ríos como el Chamoselo o el Rego do Lavadoiro las escorrentías contaminantes y el problema solo se ha atajado sintomáticamente.

El caso del Xuvia

El presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia, Eloy Saavedra, hacía un símil con la epidemia de gripe: «É como se ante ela so se administrasen aos pacientes antigripais e non se atallaran as causas».

En su caso, el del río Xuvia, la temporada también ha empezado con buenas expectativas. Numerosos reos aguardan ya para remontar su cauce y, sobre todo, se ha conseguido limpiar los restos que dejó a su paso el ciclón Klaus. Se han retirado todos los troncos caídos que ejercían como presas y Saavedra estima que en cinco años se recuperará toda la vegetación de ribera, buena parte de ella arrancada de cuajo por los fuertes vientos.

Ambos representantes creen que para mantener la productividad de los cauces de esta comarca es necesario que los propios pescadores se autorregulen y capturen menos reos y de mayor tamaño. Asimismo, piden que se controle la ubicación de asentamientos industriales en zonas próximas a los ríos.