La venta de coches cae otro 21% en la comarca, que aguanta mejor que las medias gallega y estatal

FERROL

15 abr 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

La matriculación de vehículos cayó de nuevo en marzo en las tres comarcas en un 21,2%, una cifra similar a los descensos registrados durante los dos primeros meses del año. Pese a que la crisis se está cebando especialmente con el sector del automóvil, las cifras indican que en la comarca está registrando un comportamiento mejor que las medias gallega y estatal.

Según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) con información de la Dirección General de Tráfico, el pasado mes se vendieron en las tres comarcas un total de 422 vehículos, 114 menos que el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 21,2%. Sin embargo, en ese mismo período, el desplome del sector a nivel nacional se materializó en una caída del 39%, mientras que en Galicia fue del 26%.

La comunidad resiste bastante bien la pérdida de mercado, ya que fue la tercera del país con un menor descenso en la venta de coches.

Por comarcas, la de Ferrolterra fue la que registró un mejor comportamiento, con una rebaja en las matriculaciones de un 19,7%, mientras que en el Eume cayó un 19,7% y, en el Ortegal, un 35,2%, situándose esta última zona por encima de la media gallega.

Mejor también en el paro

La compra de vehículos es uno de los principales indicadores económicos que sirve para medir el calado de la crisis. Tanto en lo que tiene que ver con las transacciones de coches y motos como con los balances mensuales del paro -otro de los medidores de la recesión-, Ferrolterra, Eume y Ortegal registran un mejor comportamiento que las medias gallega y estatal.

El año horrible que está registrando el sector no afecta por igual a todos los tipos de vehículos. Así, el mayor descenso lo han registrado las ventas de motos, que se redujeron en marzo casi un 48%. También han caído considerablemente las transacciones de camiones (en un 47%), reflejo de la caída en la actividad industrial y del sector de la construcción.

La venta de turismos es la que aguanta mejor la coyuntura desfavorable, al reducirse en un 15,6%. No obstante, se trata de un segmento con el que se han volcado las marcas, poniendo en marcha distintas campañas que, en una gran parte de los casos, han traído consigo rebajas sustanciales en el precio para incentivar las ventas.

De enero a marzo del 2008 se vendieron en las tres comarcas 1.592 automóviles. En ese mismo período de este año, 1.221, es decir, 371 unidades menos que el ejercicio anterior. Las cifras reflejan que en el acumulado trimestral el porcentaje de caída (del 23,3%) fue superior al descenso mensual.

Tanto los fabricantes de vehículos como los concesionarios reclaman insistentemente desde hace meses al Gobierno que conceda ayudas directas a la compra de coches, como han hecho otros países, para reactivar el consumo.