El consorcio de seguros estudia ya cubrir daños en Ferrol y Valdoviño

Rocío Pita Parada / X.?V. Gago

FERROL

La institución gestiona datos meteorológicos de una flota de la OTAN y podría incluir a otros concellos de la comarca

11 feb 2009 . Actualizado a las 11:37 h.

El Consorcio de Compensación de Seguros decidirá esta semana si amplía su cobertura de los daños causados por Klaus a Ferrol, Valdoviño y otros ayuntamientos limítrofes. El abogado Fernando Expósito, letrado de la entidad, confirmó el lunes en As Pontes que se están examinando otras mediciones de la velocidad del viento del temporal. De hecho, el delegado en Galicia de la institución, Antonio González, ha viajado a Madrid para analizar la posible ampliación de la cobertura.

El consorcio solo indemnizará a los asegurados en concellos en los que el Klaus sopló a más de 135 kilómetros por hora. En Ferrolterra, según los datos que la Agencia Estatal de Meteorología remitió a la entidad, solo se superó esa cifra en As Pontes, Cariño, Cedeira, Ortigueira y en zonas de Mañón, Cerdido, As Somozas y Monfero. Eso deja a otros doce ayuntamiento fuera de su ámbito de actuación, entre ellos Ferrol y Valdoviño, que están entre los más afectados de Galicia por el temporal.

Expósito señaló que el consorcio está contrastando los datos meteorológicos que le han remitido otras instituciones solventes, entre ellas algunos de los buques de la OTAN que se encontraban en la ciudad ese día, y que realizaron mediciones de la velocidad del viento.

La Voz publicó el pasado día 6 de febrero los datos registrados por los anemómetros de Navantia y Reganosa, que superaron ampliamente los registros de la agencia estatal y de Meteogalicia. Los aparatos de la institución autonómica situados en el CIS de A Cabana marcaron rachas de 118 kilómetros por hora. Sin embargo, el anemómetro de Reganosa detectó vientos a 158 por hora, y los cuatro de Navantia registraron velocidades constantes superiores a los 150 y rachas máximas por encima de los 200 kilómetros por hora; similares a las alcanzadas en Estaca de Bares, donde la Agencia Estatal de Meteorología tiene una estación permanente.

El Concello de Valdoviño ha reunido mediciones realizadas por varios vecinos con anemómetros situados cerca de la costa que también arrojaron lecturas superiores a los 150 por hora, y rachas de cerca de 200.